Buscar en este blog

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Cómo escoger Banco/Caja en tiempos de crisis?

Com es bien sabido, el Banco de España acaba de intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM), abonando el terreno para prepararnos ante nuevas intervenciones, tal como avancé en mi escrito del 19/01/09 (¿Me llevo el bañador o el paraguas?).

Al ser la primera entidad intervenida, el fondo especial de 100.000 millones de euros que el Gobierno ha dotado en los presupuestos 2009 será suficiente, por el momento, para cubrir los 9.000 millones que esta primera intervención supondrá para nuestros bolsillos.

Pero llegados a este punto me pregunto: si nos hemos gastado el 10% de este fondo en una entidad que representa menos del 1% de todo el sector, ¿qué puede pasar si en las próximas semanas/meses hay que intervenir una entidad de peso mediano?

Dos consejos para aquellos que todavía piensan que todo lo que está pasando es pura ficción:

1) Leer con calma y con el lápiz en la mano “El Cisne Negro” (El impacto de lo altamente improbable) de Nassim Nicholas Taleb, libro que me recomendó, con mucho acierto, mi sabio amigo Toni.

2) Dejarse de sentimentalismos y empezar a escoger una entidad financiera en función de unos parámetros objetivos (aunque lamentablemente ni siquiera así nos aseguraremos de estar a salvo de un posible terremoto).

El superviviente de la banca americana JP Morgan acaba de publicar un informe muy revelador sobre el sector financiero español que nos debería ayudar a orientar nuestro juicio sobre la fiabilidad de nuestra entidad financiera.

El informe se resume en un gráfico muy elocuente, que aunque no es exhaustivo al no incluir a todas las entidades del país, toma en cuenta su morosidad y su solvencia, dos elementos esenciales para medir el riesgo potencial de cada una de ellas con los datos oficiales a 31/12/2008. Algo que a casi ningún cliente de un banco se le hubiera ocurrido preguntar pero que por los tiempos que corren no es nada superfluo.




¿Como leer los datos?


CORE TIER 1 (eje vertical): Es la solvencia de la entidad calculada como porcentaje que representa el total de su Capital, Reservas (beneficios pasados no distribuidos) y Participaciones Preferentes (acciones de la entidad que conceden a sus titulares una remuneración predeterminada condicionada a la obtención de beneficios), sobre sus deudas totales. Cuanto más elevado es este ratio, más solvencia ofrece la entidad a sus acreedores entendiéndose como razonables los valores superiores al 6%, de modo que cuanto más arriba estamos en el gráfico, peor.

RATIO DE MOROSIDAD (eje horizontal): Es el porcentaje que representan los créditos dudosos de una entidad sobre el total de la cartera de sus créditos. En la legislación española, créditos dudosos incluyen saldos y/o cuotas vencidas y no pagadas hace más de 3 meses. Estos datos están hechos con los datos oficiales y por lo visto CCM engañó al Banco de España de modo que podemos suponer que no será un caso aislado. Es como el doping de los ciclistas que supuestamente afectaba a pocos… cierto o no, lo que espero es que de todos modos se imponía el mejor. Cuanto más a la izquierda en el gráfico más baja tenemos la morosidad y por tanto menor riesgo tiene el banco frente a las otras entidades.

Si deseas profundizar en este estudio te recomiendo accedas al página web
http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/03/nuevaeconomia230309.pdf


Otra medida a tener en cuenta es calcular en qué proporción un banco tiene cubierto su ratio de morosidad: se llama TASA DE COBERTURA (ha pasado al 69% de media en todo el sector frente al 250% de hace algo más de un año). Aquellas entidades cuya cobertura es inferior al 100% tienen parte de sus créditos dudosos sin cubrir y por tanto en caso de necesidad tendrán que cubrirlos primero con sus beneficios, si llegan, y si no llegan con el Core Tier1. De ahí la importancia de la relación entre la capacidad para generar beneficios y el ratio de morosidad no cubierto por las provisiones.

Para dar un ejemplo, Caixa Catalunya ganó 194 millones de euros en 2008 sacrificando mucho beneficio (destinó más de 881 millones a provisiones para aumentar su tasa de cobertura actualmente del 56,7%) para aumentar así su colchón frente a la crisis. La parte de créditos sin cubrir aún suponen unos 1.190 millones de euros de modo que deberá perseverar para alcanzar a sus competidores más directos...

Los dos grandes bancos españoles juegan en otra liga ya que el Santander, el banco con más beneficios (8.876 millones de euros) cubre con ellos 6,68 veces su morosidad no provisionada (1.328 millones euros). Y la relación es aún mayor en BBVA: sus 5.020 millones de beneficio suponen 7,72 veces los 650 millones de mora no cubierta.

Como siempre, cuando se dice que el sector español está sano, las cifras totales son engañosas ya que estos dos bancos hacen que las cifras del sector en su globalidad se distorsionen enormemente cuando en realidad algunas entidades van un poco por no decir muy cojas…

En conclusión, cuanto más arriba y a la derecha se encuentra un Banco/Caja en el gráfico, en peor situación comparativa se encuentra respecto a las otras entidades y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo que saqueis vuestras propias conclusiones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Пасибо за материалы! :)
Respect blog.kernanheinz.es

Anónimo dijo...

Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. ¡Buen trabajo!