Buscar en este blog

lunes, 20 de abril de 2009

Pequeña lección sobre economia básica

Si fuéramos Obama o cualquier otro mandatario relevante tendríamos siempre en mente 4 objetivos para la economía de nuestro país:

1) Aumentar el PIB (suma de toda la producción de bienes y servicios de un país

2) Intentar llegar al PLENO EMPLEO, un estado deseable por si mismo.

3) Conseguir una cierta estabilidad de PRECIOS ya que no toda la población se puede proteger contra sus subidas (los jubilados no pueden mientras que las empresas lo tienen en general más fácil.

4) Tener superávit en la BALANZA COMERCIAL, es decir que las exportaciones superen a las importaciones. En España pasa exactamente al revés: en 2008 tuvimos un déficit comercial de 94.107 millones de euros, casi el 10% del PIB, uno de los más elevados del mundo.


Estos 4 objetivos no suelen conseguirse simultáneamente (si aumenta mucho el PIB y el empleo normalmente sube la inflación y viceversa) de modo que tenemos que priorizarlos siempre según la situación económica de cada momento.

En estos momentos de crisis, para muchos países el objetivo más inmediato es volver a tasas de crecimiento positivas.

El PIB de una economía industrializada está formado por tres grandes magnitudes :

(1) Consumo (representa entorno al 65%-70% del total del PIB y puede provenir de las Administraciones públicas o de los hogares)

(2) Formación Bruta de Capital Fijo (las inversiones que realizan las empresas públicas y privadas representan entorno al 20-30% del total del PIB)

(3) Saldo de la Balanza Comercial (representa el saldo de las Exportaciones menos las Importaciones).

PIB = Consumo + Inversión + Saldo Exterior

El siguente cuadro Macro para el año 2009 nos muestra cada uno de estos tres componentes para la economía española así como el reflejo de los 4 objetivos contemplados por AFI (Analistas Financieros Internacionales) (el más pesimista) el Gobierno (el más optimista) y la Unión Europea.




Para lograr los 4 objetivos comentados anteriormente se dispone básicamente de 3 grandes instrumentos:

POLÍTICA MONETARIA: actúa sobre los tipos de interés y la cantidad de dinero en circulación. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal en EU son los máximos responsables en esta materia y son totalmente independientes de los distintos gobiernos en sus decisiones.
POLÍTICA FISCAL Y PRESUPUESTARIA: utilizar los Impuestos i el Gasto público para actuar sobre el Consumo. A más impuestos, las familias tienen menos ingresos disponibles para gastar i las empresas tienden a invertir menos y viceversa.
POLÍTICA CAMBIARIA: Si depreciamos nuestra moneda respecto a las demás, nuestros productos son más baratos para nuestros compradores extranjeros y en cambio al ser más caras las importaciones ayudamos o provocamos una subida de precios en nuestro país. Cuando el EURO se aprecia contra el DÓLAR o contra el YEN nuestras empresas exportadoras sufren el efecto de ser menos competitivas ya que nuestros productos cuestan más caros y los turistas les cuesta más dinero pasar sus vacaciones en España.


Medidas tomadas en España y por parte del BCE para paliar la crisis actual:

Política monetaria:

Desde el pasado 8 de octubre el BCE ha rebajado los tipos de interés desde el 4,25% hasta el actual 1,25%, el más bajo desde la 2ª Guerra Mundial. Probablemente continuarán esta relajación hasta una franja del 0,5%-1% de aquí al verano, lo cual llevará a una disminución de las cargas financieras de las familias que dispondrán de unos 11.900 millones más durante 2009. Por contra provocará una disminución de unos 6.400 millones en intereses cobrados de los depósitos obteniendo un efecto neto positivo para la Renta disponible (RD) de alrededor de 5.500 millones de euros (el 0,7% del total de la RD), produciéndose un efecto positivo sobre el consumo y el PIB.

Política Fiscal:

- Medidas para fomentar el empleo: los Fondos Estatales de inversión para los ayuntamientos han representado unos 8.000 millones de euros a los cuales se sumarán los de apoyo a sectores específicos como el del automóvil (2.900 millones de euros).

- Medidas de ayuda a las familias supondrán un incremento de su renta disponible entorno a los 9.900 millones de euros distribuidos en (1) deducción del IRPF de los 400 euros (6.000 millones de euros), (2) supresión del Impuesto de Patrimonio (1.800 millones de euros) y (3) la moratoria temporal de las cuotas hipotecarias (2.080 millones de euros).

En total estas ayudas de tipo fiscal representan unos 20.780 millones de euros, un 2% del PIB español, que sirve para compensar en parte el batacazo de la inversión privada y del consumo de los hogares.

Aparte de estas medidas ya tomadas, la baja inflación (previsión del 0,2% para el conjunto del 2009) y las bajadas del precio del petróleo también nos permitirán ahorrar unos 11.000 millones de euros adicionales.

De momento y contrariamente a lo que deseaba Obama en la reunión del G20 del pasado 31 de marzo, la UE ha decidido que por el momento ya basta con estas medidas. El tiempo nos dirá si son suficientes o si aún tenemos que hechar leña al fuego.

No hay comentarios: