Buscar en este blog

martes, 7 de junio de 2011

¡Cuidado con las participaciones preferentes! (2)

Los que tengáis Acciones Preferentes de alguna Caja o Banco os aconsejo leer atentamente mi artículo del pasado 25/05/2009 que queda complementado con lo que expongo a continuación :

Con este instrumento financiero tenemos en Europa y particularmente en España otro conflicto financiero con repercusiones negativas para muchos inversores. Lo digo porqué hace unos meses se han aprobado en Basilea III unas nuevas reglas de solvencia que deberán adoptar los bancos europeos entre 2013-2022 y que convertien a las acciones preferentes en emisiones sin ningún tipo de efecto sobre su solvencia.

Hasta ahora las acciones preferentes se emitían porqué reforzaban la solvencia de una entidad pero ahora han pasado a ser una deuda más del banco. Hay que tener en cuenta que los precios que se publican diariamente en el mercado oficial AIAF y que sitúan el precio muy cerca de su valor nominal son claramente engañosos pues están manipulados por las propias entidades. El precio en realidad es muy inferior al nominal y esto va a causar de nuevo mucho daño.

Según los folletos registrados en la CNMV, las cajas y bancos españoles cuentan con unos 30.000 millones de euros donde con la ayuda de mi bola de cristal yo calculo que más o menos la mitad son pérdidas.


Esto abre varias alternativas para Banco y Cajas:

(1) Ir retirando poco a poco estos instrumentos financieros de sus balances a un precio a inferior al nominal (la diferencia de precio es beneficio para la entidad y es la opción que creo utilizarán mayoritariamente)

(2) Canje por otros títulos que si cumplan el criterio de solvencia, acciones por ejemplo (será la menos deseada por los actuales tenedores pero quizás la más práctica para todos)

(3) Amortizaciones de las emisiones al 100% del nominal (esta sería la mejor para los inversores pero la menos probable visto la escasa liquidez del sector financiero).


En cualquier caso, si todavía no lo habéis hecho, os aconsejaría ir ya a vuestra entidad a resolver este problema ya que como siempre, los últimos serán los que saldrán peor parados... ¡SUERTE!

No hay comentarios: