Buscar en este blog

martes, 16 de marzo de 2010

Esperando el relevo de la economía privada

En mi artículo del pasado uno de febrero recomendaba salir corriendo de la bolsa española para posteriormente ir tomando posiciones en Estados Unidos y Emergentes.

Un mes y medio después, constatamos que la evolución de los mercados bursátiles en lo que llevamos de año es la siguiente: el Dow Jones está ya en positivo con un +2,1%, el Eurostox50 sigue en negativo con un -3,2% y el Ibex35 está en un -8,2%.

¿Como han ido variando los focos de riesgo ?

1. La aplicación de estrategias de salida de la recesión por parte de economías como Australia, China e India eran inevitables vistos sus crecimientos. En este sentido, el aumento del coeficiente de Caja y las restricciones del crédito de China vendrán acompañados sin ninguna duda por aumentos de sus tipos de interés en las próximas semanas. El mercado ya parece haber descontado la posibilidad de mayores medidas restrictivas y por tanto este riesgo ya queda muy reducido.

2. Obama ha cambiado por completo su discurso duro contra los Bancos y eso ha contribuido a suavizar las posibilidades de una sobreregulación del sector financiero con las interpretaciones positivas que para los mercados ha conllevado.

3. Grecia y países periféricos: Hoy la agencia de rating S&P ha rebajado la calificación del sistema financiero español dejándolo en el mismo nivel de países como Chile, Arabia Saudita, UK o Estados Unidos (los dos países donde se han producido las mayores quiebras de bancos e inyecciones de capital publico más importantes).

En la UEM se está hablando de un mecanismo de rescate para Estados que sufran crisis de solvencia como Grecia, un FMI a la europea y aunque su puesta en marcha no será fácil, simplemente el hecho de que sea una posibilidad, ha permitido a la deuda pública de las economías periféricas continuar estrechando diferenciales con la deuda alemana. No obstante, en Grecia permanecen ciertas dudas debido a la virulencia de la presión social que está sufriendo el gobierno.

Las diferencias entre los países que han hecho bien sus deberes y los que no, son cada vez más acusadas quedando 2 grandes bloques de países: por un lado los países emergentes, EE.UU, Australia, y Alemania; en el lado opuesto estarían los famosos PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), Reino Unido y Japón.

Nos aproximamos al momento de averiguar si el enfermo se aguanta por si solo sin medidas de estímulos y si el sector privado puede tomar definitivamente el relevo al crecimiento económico. Sin embargo, las elevadas tasas de desempleo, impiden una fuerte recuperación del consumo (factor con peso importante en el crecimiento de las economías desarrolladas), lo que obstaculiza este relevo y genera incertidumbre en cuanto a la retirada de las medidas de estímulo.


Conclusión:

El hecho de que los focos de riesgos sean más reducidos que hace un mes, ha provocado que los mercados estén mucho más tranquilos y se fijen otra vez en las variables sobre las cuales se apoyan en el largo plazo, es decir sobre la recuperación económica y de los beneficios empresariales.

Por la propia recuperación asimétrica de las economías mundiales sigo pensando que es mejor estar invertidos en Estados Unidos y en Emergentes y veo el panorama bastante despejado para posteriores subidas.

No hay comentarios: