Buscar en este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Reajustes necesarios en Renta Variable

El mercado no parece en las últimas semanas tener en cuenta los buenos datos Macro, Micro, OPV y otras operaciones corporativas que se han ido publicando en el mundo (excepción hecha de España).

Las razones son que el mercado ya parece haber descontado estas buenas noticias y ni siquiera la confirmación de Bernanke para 4 años más al frente de la Fed no ha sido ningún revulsivo para subir.

El nuevo contexto es el siguiente:

1. Estrategias de salidas de la crisis de algunos Estados:
Algunos estados ya están haciendo estrategias económicas como si hubiésemos pasado la crisis. Para China e India son seguramente medidas buenas ya que India crece al 8% y China el 10,7% pero esto implica menores crecimientos para el resto de Estados que empiezan su recuperación.

2. El gobierno USA está obligado a interponer la política en la economía para no perder la mayoría también en el Congreso.
En noviembre 2010 hay elecciones en USA para el Congreso y los demócratas están obligados a realizar políticas no convencionales. Buscarán otros objetivos para encontrar este equilibrio y las medidas con los Bancos son quizás el primer objetivo pero podría venir una sobre-regulación que impidiera el desarrollo económico. El mercado no se siente cómodo anteponiendo objetivos políticos a los económicos.

3. Percepción de deterioro de algunos países (Portugal, Grecia y España).
Éramos muy pesimistas diciendo que el déficit público español llegaría en el 10% y ya estamos en el 11,5%. El dólar se está apreciando fuertemente respecto al euro porque de hecho nadie sabe si hay un peligro serio de impago de algunos Estados europeos como Grecia por ejemplo.

Por las razones anteriores, mi recomendación sería reducir drásticamente la renta variable española y esperar el momento más favorable para invertir en zonas geográficas con mucho mayor potencial como Estados Unidos, resto de Europa y Emergentes.

No hay comentarios: