Buscar en este blog

martes, 4 de mayo de 2010

¿SELL IN MAY AND GO AWAY?

Como decía Juergen Donges (presidente del consejo económico de los cancilleres Khol y Schroder) en la Contra de la Vanguardia del pasado viernes, lo esencial para un gobierno que afronta una crisis económica es tener un plan, sea acertado o no, pero tener uno! Porqué si existe y se cumple, se minimiza la gran enemiga de los mercados, la incertidumbre y se maximiza su gran amiga, la confianza.

En este momento los países que no tenían ningún plan han sido severamente castigados y los políticos intentan remediarlo a contrareloj. Algo parecido pasa con los gestores y aquellos que no tenían ningún plan o que obstinadamente apostaban por la Renta Variable española “porqué no somos Grecia” pues estarán perdiendo en sus carteras de Renta Variable entorno al 12% en lo que va de año. Es verdad que un escenario sin problemas casi nunca ocurre y hay que cambiar de rumbo en algunos momentos, éste es el trabajo de los gestores.

El desacoplamiento entre bolsas europeas y americanas sobre el que advertí a finales de enero se ha puesto claramente de manifiesto con el agravamiento de la crisis griega. Esta dualidad entre zonas en crecimiento y zonas aún en recesión demuestra el acierto de eliminar toda la Renta Variable Española pero ahora toca ir un poco más alla y reducir o eliminar la RV Europea durante algún tiempo.

¿Tengo miedo a un contagio global?

No, ni mucho menos pero a raiz de lo de Grecia, aunque el ciclo expansivo global sigue intacto, me surgen dos grandes dudas que desarollaré a continuación y mientras no se despegen prefiero sencillamente estar en latitudes más calurosas.


A modo de resumen, en lo que va de año, las rentabilidades de los principales indices búrsatiles son Dow +7%, Nikkei + 4,8%, Eurostoxx -5%, Ibex -12%, Alemania (Dax) +3%, Rusia +5%, Kospi (Corea) +3,5%, Bovespa (Brasil) -2% (por próximas elecciones), Mexico +2% (arrastrado por USA), Merval (Argentina) +3,3%, Sensex (India) + 0,5%, Hang Seng (China) -3,5%, Israel y Sud Africa +2%.

No voy a entrar en valorar las cifras del rescate griego (110.000 Millones de euros en 3 años) y que suponen para sus habitantes rebajar un 30% su riqueza real en términos de mayores impuestos, menores salarios, etc.…

Explicaciones de las dudas expuestas:

(1) Alemania, que tiene elecciones regionales el día 9 de mayo y que ha hecho todo lo posible por retrasar cualquier decisión sobre este asunto hasta después de las mismas, dudo mucho que lo apruebe esta misma semana. Lo sorprendente es la facilidad y rapidez con que Zapatero ha aceptado las condiciones del rescate y supongo que responde más a motivos políticos que económicos. Lo que nos debe preocupar es que una vez reciban el dinero los griegos no se olviden de hacer los recortes prometidos y la ayuda acabe siendo sólo un subsidio.

(2) El mercado vigilará estrechamente la evolución de las cifras de Portugal y España para tratar de evaluar la probabilidad de que puedan verse en algún momento en una situación similar y mientras todo esto va sucediendo hay que mirar lo que hacen otras latitudes donde el sol parece brillar más (EEUU, Australia, India, etc.…).


Esto plantea un periodo de incertidumbre superior a 2 semanas que resulta idóneo para desarrollar, como está pasando, posiciones especulativas contra los 3 países: Grecia, Portugal y España.

¿Que deberíamos hacer en España?

Decimos que España es otra dimensión (4 veces el PIB de Grecia y 5 veces el de Portugal) y que nuestra deuda en relación del PIB es de sólo el 53% versus el 115% de Grecia. Aunque sea verdad yo pienso que, aunque sean bajas, si hay posibilidades de que nos pase lo mismo que a Grecia. ¿Porqué.? En España, nuestro problema es de productividad y lleva así mucho tiempo. Esto tardará como mínimo una generación en resolverse y mientras tanto la demanda privada y la de inversión sigue sin animarse; el gasto público ha agotado sus márgenes de actuación (es más, los mercados exigen que disminuya!).


Si recordamos la ecuación de PIB = Consumo + Inversión + Sector Exterior, de momento no queda más que el sector exterior para resolver nuestro problema, no como solución definitiva pero si como un paliativo indispensable. Y aquí está el problema: gran parte de los productos que exportamos no son suficientemente competitivos por lo que tenemos que encontrar una medida que permita reducir los precios.


Solución: Rebajar todos nuestros salarios para permitir que los precios de nuestros productos y servicios sean más competitivos. En Grecia lo han tenido que hacer por fuerza y nosotros nos queda porder hacerlo de forma “amistosa”. Hasta ahora los empresarios son los que han visto rebajado sus beneficios muy fuertemente pero es indispensable que estos recortes lleguen también al asalariado de forma mucho más suave lógicamente porqué no tienen que asumir un riesgo empresarial!

Muchos diréis que es una locura y que esto hundiría el consumo! Falso: Lo que contrae el consumo es el paro o el miedo a perder su empleo de modo que si los sindicatos acceden a rebajar sueldos a cambio de mayor seguridad en el empleo y/o mayor formación, creo que saldríamos todos ganando.
Se trata de las únicas medidas que se pueden tomar porqué las de política monetaria (los tipos no pueden bajar más) y fiscales (el gobierno paralizará gran parte de las obras publicas aprobadas) no existen. Su puesta en marcha depende de los políticos de modo que se podrían retrasar mucho hasta que la situación sea insostenible: como GRECIA!

La crisis griega desempeñará un papel de detonante constructivo, en el sentido de que forzará a que aquellos otros estados que vienen siendo laxos con el gasto y el control de la deuda, actúen de manera mucho más estricta y esto será positivo en el futuro.

No hay comentarios: