Buscar en este blog

jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Cómo se presenta el año 2010?

Una vez finalizado el año en los mercados, es el momento de ver que nos deparará el 2010.

Los informes de estrategias para el año que empieza mañana están saliendo como churros desde los distintos departamentos de análisis. El sentimiento, habitualmente optimista al inicio del año, es positivo para las bolsas, con subidas medias esperadas entorno al 12% para el S&P. Hablo sólo de este índice, el Norte Americano porque aunque no nos guste, cualquier pronóstico sobre los mercados mundiales pasa obligatoriamente por ver lo que pasará en EU. Estudiar sólo lo que pasará en España no tiene mucho sentido ya que representamos sólo alrededor del 1,5% de los mercados mundiales frente al 50-55% de USA. Las subidas de las bolsas durante el 2009 se han apoyado en la estabilización del sector financiero e inmobiliario americano. Ahora la continuidad de las mismas pasará por la consolidación de la recuperación de su PIB.

Más allá de las cifras que por naturaleza son imposibles de acertar, es importante hablar de tendencias y, según se desprende de la mayoría de los informes de estrategia que he podido leer, éstas apuntan a subidas de los principales índices mundiales superiores al 10%. Destacar que los países emergentes ofrecen en mi opinión las mejores perspectivas dentro del abanico de las inversiones en Renta Variable.

Estas subidas se apoyarán en:

1. Mayores beneficios empresariales en relación a lo esperado.
El cambio importante se producirá con la publicación de los resultados USA del 4º trimestre 2009 que empezarán a conocerse bien entrado enero y que, como ya ha ocurrido durante los 3 últimos trimestres, seguramente volverán a batir todas las expectativas.

2. Operaciones corporativas.
Las empresas americanas y europeas tomarán la iniciativa, uniéndose a las efectuadas por empresas Chinas durante el 2009. Estas operaciones, suelen efectuarse alrededor de un 30% superior al precio de mercado, lo que supone una referencia alcista.

3. Nuevas empresas que saldrán en los parqués.
El inicio del ciclo alcista atraerá la incorporación de nuevas empresas en los mercados.

4. Enorme liquidez existente. En USA y Europa están venciendo más de 4 billones de euros en depósitos contraídos a finales del 2008 y las alternativas de rentabilidades tan pobres de estos activos revertirán en activos de mayor riesgo.


Factores de Riesgo:

1. El 29/12/2008 en mi artículo “La carrera hacía el dinero” explicaba en detalle el mayor endeudamiento de los Estados y sus consecuencias. Ahora pienso que éste es el mayor riesgo al que nos enfrentamos de cara al año 2010 y los episodios de Dubai y Grecia son prueba de ella. Suerte que en estos casos el riesgo ha sido cuantificado tanto por importe como por número de implicados de forma inmediata y no ha significado mayor problema que unos pocos días de bolsas a la baja. Esto fue muy distinto en la crisis de las subprime, donde ni conocíamos una cuantía aproximada ni la cantidad de implicados, con las enormes dudas que todo ello comportaba.

2. Que el crecimiento del sector privado, incipiente por ahora, no sea suficientemente vigoroso para dar relevo al importantísimo esfuerzo público realizado por los gobiernos supone otro riesgo importante. Calculo que a mitad del año tendremos una idea más clara sobre este riesgo ya que si los crecimientos del PIB europeos y americanos no se han consolidado en tasas superiores al 2%, podríamos tener una corrección de los mercados ya que los Estados ya no podrán por si solos sostener la economía dados sus fuertes déficits públicos y endeudamientos. No creo que los Estados vayan a retirar las ayudas de forma repentina pero llegará un momento que no podrán realizar más programas de ayuda simplemente porque están llegando al máximo esfuerzo que podían realizar y este momento podría llegar hacía la mitad del año 2010.

Estos dos riesgos están allí aunque nadie los pueda anticipar y cada inversor debe ser conciente de las consecuencias que implica tomar más o menos riesgo. No obstante el inversor que invierte al estilo Warren Buffet, es decir a largo plazo, creo no debería tener ningún miedo en asumir este riesgo ya que el potencial alcista compensa en mi opinión estos factores de riesgo existentes.

¿Alternativas?

Renta Fija: Las perspectivas de subidas de los tipos de interés y de posibilidades de más revisiones a la baja de los Ratings de algunos Estados Europeos deberían hacer huir los inversores de la renta fija a medio y largo plazo aunque las perspectivas de inflación sean más bien modestas. La rentabilidad esperada de este tipo de activo no debería de superar el 2%-2.5% durante 2010.

Depósitos/IPF: Para atraer nuevos clientes algunas entidades mantendrán los típicos depósitos gancho al 3,5% durante 3/6 meses y vinculados a la contratación de algún plan de pensiones u otro producto más rentable para la entidad. Ahora bien, al cabo de estos 3 meses ¿qué nos queda?

Inmobiliario: No parece que sea aún el momento más adecuado para la compra de vivienda como inversión, visto el elevado stock existente en el mercado que sin duda volverá a presionar los precios a la baja.

La única excepción podría estar en la compra de locales comerciales alquilados a un Carrefour/Mercadona/Intermarché con rentabilidades alredor del 6,5%-8% según su mejor o peor localización, aunque estemos hablando en este caso de inversores con patrimonios elevados y con vistas a largo plazo.


En conclusión, aunque es difícil aventurar que pasará en el 2010, lo cierto es que el nuevo año comienza con mejores perspectivas de lo que empezó 2009. De hecho, las principales firmas auguran de media una subida superior del 12% para el Standard & Poor´s. En mi artículo del 15/01/2009 “Como se presenta el año 2009” acababa diciendo que el año debería de ir de menos a más y creo que en esta ocasión debería de pasar lo contrario.

No hay comentarios: