Buscar en este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Spain is different: España sube los impuestos mientras el resto de países los bajan.

En los últimos meses, los contribuyentes hemos tenido que ver atónitos como nuestros impuestos servían como puros parches para evitar el hundimiento de una caja como Caja Castilla La Mancha.

La posibilidad de que el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) se quede vacío tiene dos importantes consecuencias. La primera es que se quede sin dinero para ayudar a otras operaciones de salvamento y la segunda es el riesgo de que el FGD no cuente con recursos para garantizar el dinero de los ahorradores en una eventual quiebra de una caja de ahorros.

¿Y qué hace el gobierno para prevenir todo esto? ¡Subir los impuestos!

¿Qué argumentos tiene el gobierno para aumentar los impuestos?

Desde que existen series históricas en España sobre la evolución del crédito a empresas y familias (1963), jamás se había visto un descenso. En octubre se produjo una bajada de siete décimas (-0,7%), lo que supone la segunda caída consecutiva y contrasta con el + 21% de media mensual conseguido entre 2000 y 2008, gracias principalmente a los créditos a promotores. Es de prever que este desapalancamiento financiero privado continúe durante 2010.

Por el contrario, los datos del Banco de España del mismo mes reflejan que el endeudamiento total exterior (incluido el sector público) ha crecido un 25% durante 2009, hasta los 1,7 billones de euros (170% sobre PIB) situándonos como uno de los países más endeudados del mundo en términos relativos al PIB. La clasificación en valor absoluto la encabeza EEUU, con una deuda equivalente a 10 billones de euros, seguido de Reino Unido y Alemania pero España sigue doblando su endeudamiento en términos relativos a EEUU y se sitúa por debajo de Inglaterra. Por esta razón trata el gobierno de paliar este grave problema a través de los presupuestos y quiere aumentar los impuestos. ¿Tendrá exito?

¿Cómo nos afectará la subida de impuestos?

1. Aumenta la fiscalidad del ahorro

Se sustituye la aplicación de un tipo fijo del 18% en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), por la aplicación de la escala siguiente:

Hasta 6. 000€ ---> 19%
Desde 6.000,01€ ---> 21%

Mi opinión: Se trata de una medida efectiva para el objetivo de recaudar más. Los activos financieros suponen 1,7 billones de euros (curiosamente similar al endeudamiento externo), de los cuales algunos activos no pueden escapar a dicha tributación como son los depósitos bancarios (43,5% del total) y la inversión directa (acciones y bonos principalmente, el 23% del total). Los únicos que pueden evitar esta tributación son los Fondos y Sociedades de inversión (9% del total) mediante los traspasos. Los Seguros (9% del total) y Planes de Pensiones (6% del total) son en general a más largo plazo y no van a suponer un gran flujo para las arcas públicas.

2. Mejora del régimen fiscal de PYMES en el Impuesto sobre Sociedades y de los autónomos

Para los años 2009, 2010 y 2011 se establece una mejora de la tributación para aquellas entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados, con requisitos de mantenimiento de empleo.La mejora consiste en pasar del 25% actual al 20% por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, y por la parte de base imponible restante, al tipo del 25 por ciento (actualmente el 30%).Se establece una medida similar para las personas físicas contribuyentes de IRPF que ejercen actividades económicas y que se encuentren en la misma situación a través de una reducción del 20%.

Mi opinión: Según fuentes del INE, en España actualmente hay 3.355.830 empresas censadas, el 99,8% del tejido empresarial. Aproximadamente una tercera parte cumpliría con los requisitos anunciados (empresas con menos de 25 trabajadores y ventas inferiores a 5 millones de euros) y se podrían acoger teóricamente a la medida anunciada. En mi opinión sólo servirá como mero premio para aquellas Pymes que puedan sostener su plantilla y que tengan saneadas sus cuentas pero no sirve para el objetivo buscado, que es ayudar a relanzar la actividad empresarial mediante el alivio de la presión fiscal pues a los que ya van bien no soluciona nada.

3. Incremento de tipos en el Impuesto sobre el valor Añadido

Se incrementa el tipo general del Impuesto desde el 16% al 18%.El tipo del IVA reducido se incrementa desde el 7% al 8%. Debe señalarse entre las operaciones gravadas a este tipo, se encuentra la compra de vivienda, o los servicios de hostelería.

Mi opinión: Aunque era cuestión de tiempo que nuestro tipos del IVA, más bajos en España que en el resto de países comunitarios, empezaran a converger, es una medida a destiempo que no creo vaya a cumplir el objetivo de mayor recaudación a corto plazo.

El ejemplo de otros países

Mientras España sube los impuestos, el resto de países toman medidas para reducirlos. Pero en Francia, Alemania y Inglaterra sospesan seriamente el hecho de imponer un canon al sector bancario para que sean ellos mismos quienes autofinancien sus futuras crisis y de paso que se vigilen entre ellos para evitar que se lleven a cabo tipos de prácticas cuyas consecuencias pueden pagar el resto.



CONCLUSIONES


Creo que con estas medidas de subida de impuestos, el Gobierno español no sólo se va a quedar a medias en su objetivo buscado sinó que además contribuirá a colocar la recuperación de España a la cola de los países occidentales, tanto en tiempo como en intensidad. En mi opinión, las acciones que están tomando nuestros vecinos como el canon al sector bancario, serían un claro ejemplo a seguir.



No hay comentarios: