Buscar en este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Porqué la Renta Fija no es Fija?- Riesgo (parte III)

Si pensabas que el precio de las casas siempre subían o como mucho se mantenían, la historia que viene a continuación te puede interesar...

2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes acaban de invadir Kuwait...

Todo empezó durante aquel verano de 1990 cuando algunos como yo disfrutábamos de aquella tranquilidad que ofrece el mes de agosto cuando tus compañeros de trabajo están de vacaciones y tu te has “sacrificado” por el bien de la empresa. No se podía imaginar Sadam Hussein, que al invadir Kuwait desde el 2 de agosto, iba a provocar entre muchas otras cosas, que muchos inversores y directivos de prestigiosos bancos se enteraran con cierta incredulidad que los precios de la renta fija en realidad son variables!

Esa mañana Mª Angels entró en mi despacho algo preocupada y me preguntó:

- Kernan, tienes unos minutos?

- Por supuesto, aún falta un poco para que llegue mi próximo cliente. ¿En qué te puedo ayudar?

- Mira, aqui tengo el extracto del Banco que ha recibido mi madre hace un par de días de una inversión que le recomendaron en su entidad en uno de esos títulos de Renta Fija que están ahora tan de moda. Esta mañana la he oido gritar por telefono: “Usted me dijo que era fijo y fijo quiere decir que no se mueve! ¿Como puedo perder un 6,5% en tan sólo unos días, me lo van a explicar”?

- A ver, dame ese extracto y siéntate. Aquí dice que ha comprado 500 títulos de Telefónica con vencimiento al año 31/07/2000 a un precio de 100 euros cada uno, o sea 50.000 euros, que le producirán unos cupones del 5% anual, son los intereses fijos que cobrará cada año, o sea 2.500 euros durante los próximos 10 años.

- Fíjate aquí pone que la TIR es del 5%! ¿Qué tiene que ver el Transporte Internacional con la inversión de mi madre?

- No mujer, la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) es la rentabilidad anual que obtendrá tu madre si conserva esta inversión hasta su vencimiento. De hecho son los tipos de interés a medio y largo plazo que fija el mercado en cada momento y están subiendo y bajando cada día en función de muchas variables. Además Telefónica no está obligada a devolver el nominal invertido hasta dentro de 10 años!

- ¿Que no puede mi madre recuperar su dinero en 10 años?

- Si mujer, puede vender este Bono en cualquier momento en el mercado pero el nominal invertido puede que sea distinto al del inicio, como está pasando ahora!

- ¿Como sé yo que cobrará estos intereses cada año?

- Bueno en realidad existen varias empresas que se dedican a evaluar la posibilidad de que las entidades que emiten este tipo de títulos puedan tener algún problema para pagarle los intereses y devolver el importe invertido a su vencimiento. Por ello realizan análisis periódicos llamados RATING’s que permiten a los inversores escoger desde bonos muy seguros hasta los más ariesgados. A estos últimos se les llaman Junk Bonds o Bono basura, como prefieras, pero no te aconsejo que los compres ya que bajn y suben que da gusto! Mira, el de tu madre tiene una calificación de A-, ya te lo explico al final.

- Ah! Ahora entiendo porqué los periódicos hablan siempre de varias letras AAA, AA+, B- que nunca he entendido. JAJAJA! Ayer, una pitonisa me tiró las cartas y predijo que en el 2007 estallaría una gran crisis mundial provocada según ella por unos Bancos Americanos que venderían a millones de inversores no se qué de unos paquetitos de hipotecas de una gente muy pobre... Incluso me dijo, y me hizo mucha gracia, que un sabio profesor llamaría a esa gente : NINJAS, como el dibujo animado de esas tortugas que hacen karate. Pues eso: dijo que estas empresas que dices tu, dirían que esos paquetitos de hipotecas serían muy seguras (AAA) y que gracias a ésto todo el mundo las compraría y que por su culpa nos volveríamos todos más pobres.

- Que imaginación tiene tu pitonisa! Ya me dirás dónde tira las cartas esta mujer! Pero volvamos al Bono de tu madre, que mi cliente está a punto de llegar. Veo que ha pagado 100 euros por cada título que ha comprado pero ahora valen 93,5!

- Eso me ha preguntado mi madre, ¿porqué han bajado tanto?

- Escucha bien lo que te voy a decir! En este momento por culpa de Irak los tipos de interés de estas emisiones han aumentado más del 1% respecto al día que los compró tu madre, de modo que si los quisiera vender a un precio de 100 euros nadie los pagaría!

- Pero si le han dicho en el Banco que este precio estaba asegurado!

- Si mujer, pero sólo al vencimiento! Si en vez de comprar bonos similares tanto en años de vencimiento como en tipo de riesgo del emisor (A-) con una rentabilidad (TIR) del 6%, otros inversores comprasen el bono de tu madre a un precio de 100 euros, ¿cuánto dejarían de ganar?

- Elemental querido Watson: 6%-5% = 1%. No me tomes por más tonta de lo que soy.

- El 1% si, pero durante los próximos 10 años que es lo que queda hasta el vencimiento! Dejarían de ganar 1 euro cada vez que Telefónica diera el cupón anual de 5 euros que te ha prometido. Por esta razón los mercados se anticipan a esta menor rentabilidad que tendrá tu Bono a lo largo del tiempo haciendo bajar su precio un 6,5% hoy. De este modo pagando 93,5 euros hoy y recibiendo los 5 euros de cupones fijos anuales, los inversores comprarían el bono de tu madre ya que obtendrían al final una rentabilidad del 6% lo que es igual a lo que le darían ahora con el actual nivel de los tipos de interés. Es pura matemática!

- Ya me estás aburriendo con tantos números!

- Me voy a mi reunión pero antes quiero que me digas qué pasaría con el precio de este Bono si en vez de quedar 10 años de vencimiento sólo quedasen 3?

- Pues, que solo bajaría unos 2 euros y pico...

- Perfecto. Ya me puedo ir tranquilo. A tu madre recomiéndale que con un poco de paciencia, si se espera ganará el 5% prometido al principio. Si por contra pensaba que necesitaría el dinero en poco tiempo, pues le han asesorado muy mal! Que cuanto más largo es el vencimiento de tu bono, más volátil se vuelve el precio cuando varían los tipos de interés!

- Por esto en tu escrito del otro día decías que hay que vigilar siempre y comprar estos títulos a más largo plazo cuando hay claras perspectivas de bajadas tipos de interés por que así podemos ganar más y, al revés, invertir a corto plazo cuando hay perspectivas de subidas de tipos...

- Si, y por esto te dejo con esta tabla para que revises tu alfabeto...





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kernan

Me he iniciado en tu Blog y esta muy bien. Poco a poco iré leyendo tus articulos intentando entender lo que esta pasando en el mundo financiero.

Hasta pronto

Franck Ehlert

Anónimo dijo...

Hola amigo Me gusta la lectura de su pagina Usted está trabajando muy bien, buen espacio! Yo también soy un webmaster como tú, pero yo no estoy haciendo buenos resultados, Yo trabajo mucho en mi página web , pero los resultados no aparecen!
Puesto que usted tiene una gran website página, tal vez usted podría darme una ayuda, Yo escribo sobre poker sin deposito en http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/nuevapagina/ pasar por allí y dejar su impresión, de lo que yo hombro hacer para mejorarlo!
hasta
lo siento por mi mal español