Buscar en este blog

jueves, 29 de enero de 2009

Prima de Riesgo de un país - Riesgo (parte II)

En mi anterior escrito veíamos la definición del riesgo sistémico y la dificultad de vislumbrarlo a tiempo. Hoy realizaré una aproximación muy breve sobre los aspectos que influyen en este riesgo. Para ello enumeraré algunas de las variables que tienen en cuenta los ahorradores de todo el mundo cuando deciden comprar este tipo de títulos: LA RENTA FIJA. Vayamos primero a la definición ya que de fija solo tiene el nombre y con ello se han creado muchos malentendidos…


Renta Fija: Un título de Renta Fija es un activo financiero en el que el emisor (Estado o Empresa) se compromete a pagarle al inversor unos intereses fijos o variables (cupones) en una fechas establecidas (trimestral, semestral o anualmente) y a devolverle la misma cantidad acordada (el nominal invertido) al cabo de un determinado plazo (vencimiento que puede ir desde 1 año al infinito!). Cada título conllevará 2 tipos de riesgos, el del Emisor (que no pueda cumplir con sus compromisos. Ej. Lehman Brothers) o riesgo de tipos de interés (el nominal de este título irá variando de precio durante toda su vida como consecuencia de la variación de los tipos de interés en el mercado (en mi próximo escrito).

Estos días se ha sabido que, una de las tres agencias más importantes del mundo (Standart & Poor’s) ha rebajado la calificación crediticia de España desde ‘AAA’ hasta ‘AA+’ echando así a nuestro país de la selecta lista de países con máxima calificación: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Isla de Man, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza. Os preguntareis el porqué? Me limitaré a enunciar las variables que influencian en general al mayor o menor riesgo de un país respecto a otro reflejándose así una prima de riesgo de un país.


· RIESGO POLÍTICO (La forma de gobierno y el grado de participación política ponderan de forma importante). Aquí estamos en línea con los AAA.

· INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA (Grado de liberalización de la economía). En línea con los AAA.

· OBJETIVOS DE POLÍTICA ECONÓMICA : Un gobierno debería tener siempre en mente cuatro objetivos macro-económicos:

· Crecimiento económico (PIB, volumen y tasa de ahorro, inversión, etc.). Ahora vamos peor…
· Estabilidad de precios (masa monetaria, crecimiento crédito, tipo de cambio y autonomía del Banco Central). En línea o algo peor...
· Apertura exterior (cobertura comercial, modelo de crecimiento, etc.). Mucho peor…
· Política de pleno empleo…de mal en peor…

· FLEXIBILIDAD Y MARCO FISCAL (Política fiscal y presupuestaria del Gobierno, competitividad fiscal, facilidad en aumentar impuestos y gasto público)…en algunos impuestos estamos peor…

· DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS (Existencia de un mercado de capitales bien desarrollado). En línea…

· ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO (Volumen de Deuda Pública interna/externa a largo/corto plazo y peso de las obligaciones futuras tales las pensiones). El EURO disminuye el riesgo de esta variable al no tener riesgo de cambio entre países del área…Estamos empeorando…



CONCLUSIÓN: ESTAS VARIABLES FIJAN EL NIVEL DE LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA DEUDA PÚBLICA DE UN PAÍS, AUTÉNTICA MEDIDA DEL RIEGO PAÍS (No confundir con prima de Riesgo de la Renta Variable…en próximos capítulos!



En el próximo hablaré de…¿Porqué la Renta Fija no es fija?


No hay comentarios: