Buscar en este blog

martes, 17 de febrero de 2009

Sr. Zapatero: para bien o para mal usted está llamado a ser el Robin Hood de esta crisis.

Ya que ellos se permiten robar, engañar y tirar por los aires los valores más fundamentales, yo también me permitiré criticarles…Qué menos!

Sr. Zapatero, usted predica que para salir de esta crisis tenemos que recobrar la confianza. Totalmente de acuerdo! Hasta ahora toda su actuación se centra en inyectar dinero aquí y allá e invertir en obras públicas por todas partes para compensar la caída de la economía privada. Ninguna objeción, aunque creo que sus asesores han pasado por alto algo muy importante para que se recupere esta confianza perdida y se vuelva a consumir, invertir y confiar en los bancos, tan vitales para el funcionamiento de la economía.

Deseo proclamar a voces aquello que preocupa a muchísima gente pero que solemos dejar en nuestros pensamientos o máxime comentar en círculos cerrados. ¿Y a quién denunciar, Sr. Zapatero, la permanente violación de nuestros valores esenciales -integridad, honestidad, respeto, responsabilidad y justicia- sino al máximo mandatario del país?

Usted, lo quiera o no, ha sido llamado a ser el Robin Hood de esta crisis y yo me permito humildemente darle algún consejo. Sólo le pido que los lea y después si lo desea, los tira a la papelera.



ACUSO a los bancos de aprovecharse del poco o nulo conocimiento de sus clientes.

Recuerdo un día del año 1992, dispuestos a firmar la compra de nuestra casa. El notario se asombró cuando vio las condiciones que habíamos conseguido del banco. Y no las conseguimos por ser clientes importantes sino simplemente por tener un mayor conocimiento que la mayoría de la gente sobre este tipo de prácticas bancarias. De las 5 o 6 variables que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca, ¿cuánto dinero habrán robado los bancos con el establecimiento del redondeo sobre el tipo de interés del euribor? No he hecho el cálculo pero las cifras son astronómicas…

¿Solución? Obligar a facilitar una información transparente, prohibiendo el uso de la letra pequeña.

ACUSO a los bancos de engañar a sus clientes.

Hoy mismo sale publicada en todos los periodicos la noticia de que el mayor fondo de inversión inmobiliario y de todas las categorías existentes en España, el Santander Banif Inmobiliario, con más de 51.000 participes y 3.400 millones de patrimonio, no puede atender sus reembolsos masivos… ¿Porqué masivos? Porque su máximo responsable, el Sr. Pedro Ruiz-Olivares (Vicepresidente y Consejero Delegado de la gestora del fondo) aseguró a finales de septiembre del 2008 que a pesar de las duras condiciones por las cuales atravesaba el sector inmobiliario, este fondo de inversión obtendría una rentabilidad durante los siguientes dos años similares a la de la renta fija, totalmente inmune a la realidad del mercado y sin ninguna volatilidad. Casualmente, lo dijo justo antes de que se pudiese vender el fondo, pocos días antes de que su precio empezara a bajar…la esquilada en este corto periodo (nov08-feb 09) ya alcanza cerca del 12% pero lo peor es que los partícipes sólo podrán recibir alrededor del 10% de su inversión. El resto, con mucha suerte, lo recuperarán en los dos próximos años con cuantiosas pérdidas adicionales.

¿Así recobrarán la confianza los españoles? Sr. Zapatero. ¿Solución? Devuelvan las pérdidas a los más de 51.000 participes!

El BBVA “colocó” hace unas semanas 1.000 millones de euros en acciones preferentes en un record guiness de cuatro días (según diario Expansión). Lo consiguieron dando unas explicaciones que no se correspondían en absoluto a la realidad del producto, engañando de este modo a la gran mayoría de ahorradores que creían que compraban un producto “totalmente seguro y sin oscilaciones”.

Son sólo dos ejemplos entre los múltiples engaños que a diario se presentan y que están minando la credibilidad del sistema bancario español.

¿Solución? Los empleados de los bancos que atienden al público deberían ser todos Certificados y sometidos a estrictas reglas de ética y multados en casos de abuso, pues el ciudadano confía totalmente en el consejo del “experto” bancario, y esto es gran responsabilidad. ¿Qué algunos bancos ya lo están haciendo? Si, pero sólo por iniciativa propia, no por que exista una ley que les obligue y que asegure su integridad y honestabilidad! ¿Así quiere que recuperemos la confianza?

ACUSO a los bancos de enviar información que no entienden ni ellos mismos. Dicen que invierten miles de millones de euros en informática para aumentar el nivel de calidad de la información, y ¿sabe qué le digo?…que mi mujer, que trabaja conmigo en esta profesión hoy tan de moda como es el asesoramiento financiero, ha elaborado un simple programa que ofrece la posición de cada cliente de forma entendible y sobre todo comprensible. Todos mis clientes prefieren esta simple hojita ya que la entienden sin tener que analizar varias hojas llenas de siglas raras, gráficos y cuadros llenos de tartas con porcentajes inútiles que no le interesan a nadie más que a los bancos… para despistar! Generar confianza, Sr. Zapatero he aquí el quid de la cuestión.

ACUSO a los políticos que consiguen sus cargos sin el aval de una formación a la altura de su responsabilidad, pues tal como decía Platón, los puestos de mando los deberían ostentar los mejores de la sociedad, es decir, los más sabios. ¿Es lógico que personas con mayor talla intelectual y profesional tengan dificultades para mantener un puesto de trabajo mientras algunos políticos ineptos mantienen impunemente unos escaños que ni siquiera merecen? ¿No sería más lógico seguir las recomendaciones de Aristóteles y dar a cada quien lo que le corresponde? Sr. Zapatero, debería usted poner los filtros en formas de leyes y evitar que esto ocurra. ¿Cómo quiere que aumente nuestra confianza en el futuro si los ciudadanos vemos diariamente este tipo de injusticias?


Sr. Zapatero, tiene que hacer algo más que inyectar dinero a los bancos. Porque la crisis actual fácilmente podría derivar en una crisis de valores mucho más grave que acabaría por hundir el sentimiento que muchos ciudadanos tenemos sobre algunas de las instituciones que cimientan nuestra economía.

Supongo que habrá percibido en mis acusaciones una inspiración en el famoso escritor Emile Zola cuando escribió en 1898 al Presidente de Francia por las entonces injusticias que se cometieron a través del caso tan polémico como fue EL CASO DREYFUS!

No pretendo emular lo que consiguió este famoso escritor pero invito a todo el mundo a hacer públicas las experiencias que evidencien la falta de valores que está padeciendo nuestra sociedad.

Esta violación sistemática de los valores fundamentales, es en mi opinión la verdadera gangrena de nuestra economía. Sr. Zapatero, no es únicamente con el derroche de miles de millones de euros que conseguirá enderezar la economía.
Solamente con la recuperación de estos valores y la implementación de los mismos en cada una de las áreas de la economía, volverá la confianza de los ciudadanos necesaria para superar esta crisis.

¿Es realista esperar que cuando mis hijos sean mayores la sociedad que ellos integrarán se base de nuevo en los valores esenciales que merece nuestra sociedad?

Muy cordialmente,


1 comentario:

Anónimo dijo...

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!