Buscar en este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

Secreto bancario Suizo: ¿En vías de extinción?

Hoy día Suiza es el líder indiscutible en la gestión patrimonial mundial. Esto supone atesorar en sus bancos unos 6 billones de euros (27% del patrimonio gestionado a nivel mundial y 6 veces el PIB de España), atraídos por un secreto bancario hasta hace pocas fechas a prueba de bomba.

El secreto bancario suizo entró en la escena social y económica nada más terminar la primera guerra mundial y fue legislado en 1934. Muchos defienden que fue un escudo para el pueblo judío ante el nazismo aunque es obvio que desde entonces también haya tenido otras funciones no tan humanitarias.

Ante la mala situación del sector financiero griego y el temor a una posible vuelta al dracma, se calcula que en los últimos años las grandes fortunas griegas han transferido a Suiza unos 200.000 millones de euros. Motivado fundamentalmente por la fortísima crisis mundial y la necesidad de recuperar parte del dinero no cobrado por el fisco de estos países, algunos países como Alemania y Inglaterra decidieron recientemente tomar cartas en el asunto y firmar acuerdos bilaterales que marcarán sin duda un antes y un después en el secreto bancario Suizo.

Los hechos precedentes…

En la cumbre del G20 y la OCDE del 2 de abril del 2009, Zarkozy declaraba que « Le temps du secret bancaire est révolu » (El secreto bancario está muerto) y a partir de entonces, se revisaron los criterios que definen cuando un Estado puede considerarse paraíso fiscal:

- Que tenga tributación nula o baja tanto de su IRPF como de su Impuesto de Sociedad (criterio principal).

- Que se pueda verificar alguno de los tres requisitos subsidiarios:

1) Que tengan límites al intercambio de información.
2) Que les falte transparencia.
3) Que haya ausencia de requerimiento de ejercicio de una actividad económica real.

En el año 2009 la OCDE incluyó Suiza a la lista gris de paraísos fiscales, aunque consiguió que se le excluyera de la misma tras renegociar los Convenios de doble imposición con más de 12 Estados.

7/12/2010: El Ecofin llega a un acuerdo sobre la Directiva de intercambio de información en la lucha contra el fraude fiscal (http://euroalert.net/news.aspx?idn=11246).

Situación actual...

En los últimos meses se han empezado a oír voces de que Suiza podría representar "una parte de la solución" a la crisis de la deuda europea. Esto ocurre justo en un momento donde Suiza desea concluir nuevos acuerdos con la UE en áreas como la agricultura, la electricidad o el acceso al mercado farmacéutico de sus multinacionales.

Así Suiza ha se ha visto ante la obligación de “ceder” y a través del código en clave “Rubik” ha cerrado dos acuerdos fiscales bilaterales con Alemania y Gran Bretaña.

Con estos acuerdos y en el caso de Alemania, Suiza pretende realizar una retención liberatoria del 23,375% sobre los ingresos futuros pero de entre el 19% y el 34% sobre el patrimonio total actual para finiquitar su pasado y revertirlo al Estado víctima. Todo ello sin por ello tener que revelar las identidades de las personas afectadas, ni la de sus bancos. Además, el país víctima no puede criminalizar sus bancos, sus empleados, ni utilizar datos robados y no puede obtener información mediante la técnica del fishing que permitiría un intercambio automático de información. Alemania tiene limitadas las peticiones a 999 nombres en dos años. Todo ello se está llevando a cabo con la mayor discreción posible y su puesta en marcha depende de las aprobaciones parlamentarias que se realizarán en el 1er trimestre del 2013.

Enlaces del Departamento Federal de finanzas Suizo (DFF) para ampliar información sobre estos acuerdos bilaterales:

21/09/2011: Acuerdo con Suiza-Alemania:
http://www.efd.admin.ch/dokumentation/medieninformationen/00467/index.html?lang=fr&msg-id=40533

06/10/2011: Acuerdo Suiza-UK:
http://www.efd.admin.ch/dokumentation/medieninformationen/00467/index.html?lang=fr&msg-id=41576

27/10/2011: Preacuerdo con Grecia: http://www.efd.admin.ch/00468/index.html?lang=fr&msg-id=41960

Otras fuentes periodísticas:

Opinión del Le Figaro sobre acuerdo Suiza-Alemania: http://www.lefigaro.fr/impots/2011/08/10/05003-20110810ARTFIG00396-la-suisse-signe-un-accord-fiscal-historique-avec-l-allemagne.php

La Vanguardia: http://www.scribd.com/fullscreen/71014499?access_key=key-29tc4cs5k5s79vlcirb4


CONSECUENCIAS:

Si antes se podía pensar que cualquier gobierno que saliese de las urnas el próximo mes de noviembre podía estar tentado en realizar una amnistía fiscal al estilo del 1991 siendo Carlos Solchaga de Ministro de Economía, ahora mismo esta posibilidad se ha reducido. La razón es que el acuerdo de doble imposición firmado entre España y Suiza el 29/06/2006, contiene una cláusula a favor de España de “nación más favorecida” que le da la posibilidad de acogerse a cualquiera de los acuerdos que Suiza firme con cualquier Estado de la UE (Alemania o Inglaterra por el momento).

De esta forma hay 3 salidas posibles :

1) Pagar el impuesto liberatorio y seguir en el anonimato.
2) Repatriar el capital a España presentando una paralela y cuyo coste estaría entre un 5%-10%.
3) Transferir el dinero a terceros países.

Independientemente de la decisión que adopten los afectados, lo que está claro es que estos acuerdos van a derivar en una inyección de dinero hacia los países víctima, lo cual a la vez supondrá una mejora de sus déficits públicos.

Teniendo en cuenta que sólo en Alemania el fisco ha dejado de ingresar entre 150.000 y 200.000 millones de euros debido a la evasión fiscal, uno se puede imaginar las ganas que tienen los países de solucionar este tema, y más en casos como Grecia, amenazados en salir del euro, que podrían solucionar parte su problema sólo con recuperar los impuestos "extraviados" en Suiza. Y quien dice Grecia, dice Italia, España, Portugal, etc., etc., etc.

Persectivas bursátiles hasta final de año

Es cierto que faltan por conocerse muchos detalles del plan para salvar la zona Euro de su grave problema de deuda, y aunque el plan articulado no es perfecto (sería mejor una quita superior al 50% para Grecia y dotar al fondo de rescate de una dimensión mayor), las consecuencias son y serán positivas sobre el mercado, al menos durante algún tiempo.

El acuerdo ayuda a reducir la volatilidad y si durante los últimos cuatro meses el riesgo estaba en tener excesiva exposición a bolsas, ahora el temor es al revés por lo que es recomendable aumentar posiciones en renta variable.

Termino de escribir este artículo justo después del terremoto provocado por las declaraciones de Papandreu de someter la decisión de la quita de Grecia a referéndum. A pesar de la caída espectacular de las bolsas de los dos últimos días, sigo pensando que es el momento de estar invertido en RV, hoy más que anteayer, pues ahora los precios son todavía más atractivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto siempre teniendo en cuenta que se esté cometiendo algún tipo de fraude. Quiero decir, es legal tener una cuenta en Suiza con tal de que se informe al BdE y se paguen por los réditos obtenidos a la Hacienda Española.
Según tengo entendido, esto puede hacerse tributando "de modo anónimo" o permitiendo al banco suizo un intercambio libre de información con la Hacienda Española (renunciando al secreto bancario) pero cualquiera de los dos sistemas es legal (siempre que el dinero provenga de fuentes legales claro).
Muchos pequeños ahorradores griegos sacaron su dinero de Grecia por miedo a una intervención de su dinero, un corralito, etc. y tienen todo su derecho a hacerlo según los convenios de libre circulación de capitales. No todos los que tengan una cuenta en Suiza serán delincuentes. ¿Cuánta gente se llevó también el dinero a Alemania? ¿Sobre eso Merkel no dice nada?

Un saludo.