Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Perspectivas para el segundo semestre del 2010

Estamos superando la crisis financiera, que se ha desarrollado finalmente en dos etapas consecutivas y en forma de W: 1º bajada importante de todos los activos mundiales en el 2008, posterior recuperación hasta febrero 2010 y recaída hasta mediados de junio 2010.

La primera etapa tuvo su origen en el sistema financiero americano, pero terminó extendiéndose globalmente y afectó a todos los sectores de actividad. Ahora nos encontramos en un proceso avanzado de la segunda fase de la crisis después de la fuerte recuperación vivida durante el año 2009, la que afecta de lleno a los Estados, especialmente a los europeos con la crisis de la deuda soberana y que creo está finalizando con la publicación de los Stress Test de este pasado viernes.

Hoy las dudas que permanecen son sobre si la economía mundial tendrá un perfil de recuperación como el seguido actualmente en V o bien si puede recaer y repetir una W. En este contexto, las recetas de Keynes (gasto público para estimular la economía) parecen tener a Obama como único seguidor y los próximos meses serán claves para ver en qué dirección nos decantamos.

Personalmente me decanto hacía la mejora por las siguientes razones:

- Recuperación económica.

Aunque todos los comentarios son lógicamente muy pesimistas para España, no caigamos en el error de pensar que esta situación es para siempre y que afecta a todo el mundo por igual. Ya he comentado que estamos frente una recuperación económica asimétrica y que actualmente hay más de 3.000 millones de personas en el mundo que no se han enterado de la crisis. El FMI acaba de revisar al alza el crecimiento económico mundial que prevé para el año 2010 desde el 4,2% hasta el 4,6% (China +10,5%, India +9,4%, Brasil +7,1%, USA>+3,3%, Japón +2,4%, Europa +1%, España -0,4%, y las actuales dudas que se plantean sobre una hipotética recaída no me parecen justificadas.

Tendremos a menudo algunos indicadores Macro más débiles que nos harán reconsiderar la actual tendencia de recuperación pero no implican en absoluto una quiebra de esta recuperación y es fundamental no sobredimensionar sus consecuencias negativas ya que suelen acompañar siempre un proceso de recuperación.

En las últimas semanas asistimos a unos datos Macro más débiles en USA y todo el mundo empezó a temer una recaída…No obstante, el viernes asistimos a unos datos de ventas de viviendas de 2ª mano inesperadamente aceptables (5,37m vs. 5,1m esperado), que vinieron de la mano de un repunte inesperado del precio medio (+1,4%), y un Indicador Adelantado menos débil de lo que se temía (-0,2% vs -0,3% esperado). O sea que parece ser que el proceso es lento pero seguro.

- Stress Test

La publicación el pasado viernes de los resultados del “Stress Test” (prueba que han pasado 91 bancos europeos para ver como aguantarían una crisis más profunda y dramática de la actual) ha traído en su conjunto mayor tranquilidad.

El hecho de que los bancos hayan superado en su mayoría estas pruebas (7 suspensos en total, 5 españoles, 1 alemán y 1 griego) es una muy buena noticia para los mercados y ayudará de una manera decisiva a la normalización del mercado interbancario y de los flujos de crédito a familias y empresas, que es clave para la recuperación del crecimiento económico europeo. Aunque 5 de los 7 suspensos sean Cajas Españolas (Diada liderada por Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa, Unim de Sabadell Terrasa y Manlleu, Banca Cívica de Navarra, Canarias y Burgos, Espiga de Duero y España y la intervenida CajaSur), la razón es que España es el único país que ha sometido esta prueba al 95% de su sistema financiero en comparación al 50% de media de los otros países.

Todas ellas deberán recapitalizarse con 1.850 millones de euros que junto a los 10.700 M que ya han recibido del FROB supone un pequeño coste de rescate del sector bancario español del 4% si lo comparamos con el importe global ha supuesto el de toda Europa: 311.400 millones de euros.

- Planes de austeridad

La aceptación e implementación de planes de austeridad por parte de los gobiernos de todo el mundo, aunque podrán lastrar el crecimiento económico mundial a corto plazo, proporcionarán la confianza perdida que necesitan los mercados a largo plazo. En este sentido en algún artículo anterior ya comenté que la dirección de la rebaja de nuestro déficit era el correcto pero que no nos engañemos si creemos que con 15.000 millones de euros vamos a solucionar un problema de 120.000 millones anuales de déficit. Vamos a tener en los próximos meses otros apretones de cinturón de mayor calibre porqué sino ¡podríamos volver a ser el centro de atención de todo el mundo!

- Deuda pública

Los estados europeos mal denominados periféricos (España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia) están siendo capaces de financiarse otra vez. Así lo demuestran las últimas subastas de deuda realizadas, que aunque a un coste superior, han logrado atraer de nuevo a los inversores. Así los diferenciales del coste de la deuda entre estos países y Alemania ha empezado a reducirse claramente demostrando una mayor confianza de los inversores hacía ellos.

Las apuestas recientes de los periódicos Alemanes hablaban de intervención inmediata de la economía española y yo creo que fue todo magníficamente orquestado por unos políticos alemanes de gran talla frente a unos políticos impasible españoles de poca talla. Mirando los resultados en Europa, Alemania ha podido emitir deuda pública para los próximos 10 años al 2,6% mientras que España y otros países lo hemos hecho al 5%. Bravo Angela, tu si que sabes!

- El TARP (programa de ayudas en USA) se presupuestó en unos 700.000 M$, de los cuales 414.000 M$ se aplicaron a los bancos americanos y de ese importe éstos ya han devuelto al Estado 191.600 M$ (con unos20.600 M$ de beneficios, por cierto).

- El BCE ha vuelto a estimular la liquidez, de momento en subastas a 3 meses y las compras de Bonos de los Estados dado que los riesgos de inflación son hoy por hoy nulos.

- Revaluación del yuan

La aceptación por parte de China de revaluar el yuan a lo largo de los próximos años implica una moderada transferencia de crecimiento desde China (si sus productos son relativamente más caros para el resto del mundo otros países lo tienen más fácil para vender los suyos) hacia las economías desarrolladas, menores necesidades de subidas de tipos en China y mejor situación de la demanda interna en aquel país. Adicionalmente, puede contribuir a la reducción de las tensiones políticas entre EE.UU. y China.

- El balance provisional de la publicación de los resultados empresariales en USA del 2º Trim 2010 es positivo ya que de una estimación inicial del + 27% se estima que superaremos el 30% al final. De momento tres de cada cuatro firmas del S&P han superado las expectativas del mercado y sólo un 12,5% ha quedado por debajo de las previsiones.


Mis previsiones para el 2º semestre 2010 son moderamente positivas tanto para los mercados bursátiles como los de Renta Fija ya que asistimos a riesgos decrecientes y unos precios de las acciones en general atractivos. Al cierre del 23/07, los principales índices mundiales mostraban cifras mixtas (USA -1,9%, Japón -10,6%, Europa -8,5%, España -13,7%, Australia -8,5%, Corea +4,5%, India +3,9% y Brasil -3,1%).

Desde estos niveles, las bolsas podrían ir recuperando el terreno perdido de los primeros 6 meses y presentar una tendencia alcista para los próximos meses. Auque según la mayoría de analistas consultados, los países con mayor potencial de revalorización continúan siendo para la bolsa americana (+35%) seguidas de la Japonesa (+26%) y Europea(+21%) creo que, el atractivo relativo de Europa y aún más de España es en este momento mejor por tener que recuperarse sobre una base más baja.

En el recién discurso sobre el Estado de la nación el Presidente Zapatero ha hecho referencia al reto que afronta Europa : ¿Cómo adaptar el sistema y la economía europea al inoxerable y seguro cambio demográfico que experimentamos desde hace años? En mi opinión, este es un riesgo cierto que mantendrá en niveles de crecimientos muy débiles a la mayoría de las economías europeas durante las próximas decadas.

Así, si desde una perspectiva histórica el siglo XIX perteneció a Europa y el siglo XX a EE.UU., el siglo XXI por puro sentido común tendría que pertenecer a los países llamados Emergentes. Junto a otros grandes países emergentes, China, India, Brasil están cambiando el rumbo del mundo empezando a dibujar desde hace pocos años un nuevo orden económico mundial liderado otra vez por estos países.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantastic blog I enjoyed reading your info

[url=http://partyopedia.com]birthday party supplies[/url]