Buscar en este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Limpieza a fondo

Un día un hombre me dijo: Kernan eres demasiado bueno, la historia ha demostrado que los que triunfan en la vida son los que machacan a los otros y los buenos son casi siempre pisoteados.

Quizás tuviera razón, pero me niego a pensar que debamos seguir por el camino del “mal”. En este sentido, el Conseller de Economía, Antoni Castells, constató esta semana el "agotamiento" del sistema político vigente en Catalunya, por lo que consideró imprescindible consensuar determinadas reformas para erradicar un sistema corrompido hasta la médula. En otros términos nos estaba diciendo que el sistema NO FUNCIONA y que necesita una LIMPIEZA a fondo.

Limpieza es el término que mejor se ajusta a lo que deberíamos realizar en la política, el sector financiero y en muchos otros sectores de nuestra sociedad civil….y con un buen desinfectante que elimine toda posibilidad de que se vuelvan a infectar los que vengan después.

Cada día que pasa me quedo más asombrado del nivel de corrupción que estamos teniendo en España y me pregunto si los casos Pretoria, Millet, Madoff, etc. son la punta del iceberg o son sólo casos aislados sin mayor importancia.

Aunque preferiría pensar lo segundo, tengo que ser coherente y objetivo ante los cada vez más abultados casos que se hacen públicos día tras día y aceptar que España está al borde del precipicio en este aspecto.

Sin ir más lejos, hace una semana conocí el caso de la empresaria y propietaria del Store Café del barrio de Gracia de Barcelona, que me ha dado permiso para publicarlo como ejemplo de la corrupción que existe en la calle. Hace un año que está en pleiteando contra 2 miembros del PP debido a una extorsión recibida para resolver la tramitación de Licencia de actividad de un local (que lógicamente tenían bloqueada sin otro motivo que el poder sacar tajada de la situación). Esta empresaria, a diferencia de muchos pequeños locales de la zona, se rebeló y se negó a seguir el juego de estos indeseables miembros de los partidos políticos y consiguió que finalmente se le diera la licencia del local, aunque todavia sigue en pleito. Si alguien quiere profundizar un poco sobre esta ejemplar lucha contra la corrupción, puede seguir el caso en el siguiente enlace de TV3: http://www.3cat24.cat/noticia/376067/barcelonaciutat/La-propietaria-dun-bar-es-querella-contra-dos-membres-del-PP-per-presumpta-extorsio


No podemos seguir encallados sin hacer nada más que lamentarnos sobre los que nos dirigen porqué estaríamos perpetuando una situación indeseable para nuestra propia supervivencia. España necesita con urgencia que se haga una LIMPIEZA cuanto antes, si no quiere convertirse en una bananera de sol i playa como tantas otras.

Aquí van algunas de mi propuestas:

1. Demasiados mandos en la Administración Pública hace que nadie se responsabilice de nada ante nadie y que todo vaya muy lento. Habría que disminuir a la mitad estos cargos públicos y que los que salten encuentren alguna salida en el sector privado.

2. Lo que no es lógico es que el Sr. Zapatero cobre 91.982 euros/año frente al de Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander que cobra 9,8 millones. Mientras esto ocurra, la vida en el sector público se abre camino en el oscurantismo. En mi opinión habría por tanto que aumentar los sueldos de los altos cargos públicos.

3. ¿Porqué podemos votar a los que hacen las leyes pero en cambio no a los que tienen que vigilar que se cumplan (se ha visto en esta crisis que puede ser lo más importante)?


Hace pocos días en un programa de la radio se pedía a los oyentes que contaran anécdotas en los que hubieran demostrado tener un poco de caradura. Me quedé alucinado de gente que llamaba y se reía por haberse marchado sin pagar de algún sitio, haber cambiado la etiqueta de un artículo para pagar menos, y un montón más de casos que a ellos les parecían graciosos pero que en realidad no eran más que pequeños hurtos. Me pregunto qué pasa cuando alguno de estos aparentemente inofensivos y simpáticos delincuentes accede a algún lugar de responsabilidad ya sea pública o privada.

Con lo bien que se vive en España y la alegría que transmite su gente (por alguna razón somos unos de los primeros destinos turísticos del mundo), ¿no podríamos construir entre todos un país donde también pudiéramos estar orgullosos de nuestros políticos, de nuestros empresarios y de nosotros mismos? La limpieza es un una actividad necesaria y obligatoria si queremos recobrar una sociedad limpia de polvo y paja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Kernan me ha gustado. Yo creo que además habría que regular muy seriamente y de forma absolutamente tranparente como mínimo dos asuntos:



1. Financiación de los partidos políticos

2. Políticas de reordenación de las administraciones locales: Tratamiento de terrenos urbanos o no, adjudicación de obras….



El problema es complejo y solo se puede arreglar con mucha trasparencia y sacando los colores (hasta donde sea necesario, con prisión si es necesario) a los corruptos y sus inductores, sean políticos o no.



Por otra parte hay que instruir a la sociedad en otros valores, nunca en la picaresca y la pequeña falta (hurto) ya que eso anestesia la sensibilidad de todos y permite como tu bien dices que los desalmados se aprovechen.



Muchas gracias



Julián

Anónimo dijo...

proposo tema nou ... està el sector financer espanyol posant a la venda tots els immobles que s'estan adjudicant ? o intenten no sobreofertar més el mercat (si es que es pot) per no malmetre els seus balanços amb l'excés d'oferta ? que creus que en pensa (i no diu) el sr mafo ?

visca el doble opció !!
una abraçada