Buscar en este blog

lunes, 19 de enero de 2009

¿Me llevo el bañador o el paraguas? - Riesgo (parte I)

En la vida diaria estamos confrontados a muchos riesgos que sólo algunos valoran y actúan en consecuencia. Antes de salir de viaje intentamos saber qué tiempo hará, para decidir si cogemos o no un paraguas y qué ropa deberemos llevar; mi suegro lleva cadenas en su coche todo el año por si acaso las tiene que utilizar algún día; las pólizas de seguros se realizan en función de las estadísticas de riesgos, etc., etc., etc... pero lo cierto es que en la mayoría de casos, estos riesgos no me quitan el sueño!


El riesgo es un concepto asociado a la probabilidad y en este momento muchos ahorradores están desafiando sus leyes al destinar gran parte de su dinero a depósitos bancarios pensando que están exentos de cualquier tipo de riesgo. Pues tengo que decir que en este momento lo hay, y mucho!

Existen varios tipos de riesgos sobre la economía en general, sobre distintos activos, algunos que podemos eliminar mediante la diversificación, otros que sólo podemos eliminar no teniéndolos... en su gran mayoría son más o menos medibles haciendo largas series temporales pero empezaré hoy por uno que no se puede vislumbrar casi nunca y que cuando aparece ya te ha fastidiado: EL RIESGO SISTEMICO

Podríamos decir que el riesgo sistémico es la probabilidad de que la quiebra de una entidad financiera se propague hacia otras entidades con efectos negativos sobre la economía real, como la restricción del crédito y la pérdida de una parte de la riqueza de un país que a su vez redundará en la disminución de la inversión y por supuesto del consumo.

¿Os suena como déjà vu? Pues Islandia y Argentina son los casos más recientes. Lo malo de este riesgo es que aparece de repente y es el más difícil de prever ya que una entidad financiera jamás os dirá que tiene problemas de liquidez pues al hacerlo, estaría cavando su propia tumba.

En la portada de El Confidencial de hoy, aparece un artículo muy alarmante según el cual fuentes del Banco de España anónimas han citado 12 entidades financieras españolas que no cumplen el coeficiente de liquidez y algunas están en una situación de quiebra. Desconozco la solvencia de las fuentes de esta noticia pero a mi personalmente no me extrañaría lo más mínimo. Según las mismas fuentes “Salvo que los problemas de liquidez obliguen a intervenir antes, el Banco de España habría decidido esperar a tener en su poder los resultados del primer semestre del año en curso antes de intervenir.

Los que quieran desafiar las leyes de la probabilidad teniendo depósitos superiores a los 100.000 euros en una sola entidad igual deberían hacerse la pregunta del chiste del Eugeni: “¿Hay alguien más? Y la respuesta es "SI, hijo mío hay muchos más". La diferencia entre el chiste y la realidad es que el tener o no tener riesgo en este caso sólo depende de nosotros mismos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un amigo me comentó el riesgo existente en alguna entidad bancaria extranjera, en un país vecino, de paraíso fiscal, con peligro para depositantes españoles....

Anónimo dijo...

Great writing, I've been looking for something like that...

Andres

Anónimo dijo...

Great blog post, I've been waiting for that.

Anónimo dijo...

This is the best page that I have read today???

Fondest Regards,
Rebekah