Buscar en este blog

jueves, 15 de enero de 2009

¿Cómo se presenta el año 2009?

El abanico de opiniones que se baraja es muy amplio, con poco margen para las sorpresas positivas pues aún se desconocen los efectos finales de la crisis tanto en la economía (macro) como en los resultados empresariales (micro). La mayoría de los expertos cree que la batería de indicadores negativos que se avecina está reflejada en buena medida en los precios de las acciones pero pocos descartan que las Bolsas puedan volver a tocar nuevos mínimos este año.

Los pronósticos apuntan a que el Ibex 35 podría cerrar el 2009 entorno a los 10.550 puntos, un alza del 21% desde los niveles actuales. Los máximos y los mínimos del año se situarían en un intervalo entre los 7.300 y los 12.000 puntos, siendo más fácil alcanzar los mínimos en el primer semestre del año y los máximos en el segundo, coincidiendo con el posible comienzo de la recuperación de los mercados que anticiparían una recuperación de la economía real durante el 2010. En estos momentos todas las esperanzas están concentradas en la actuación de Obama que tomará oficialmente su cargo el próximo día 20. No obstante la realidad que nos espera para los próximos meses es la siguiente :

Puntos que afectarán negativamente a los mercados :

1) El desapalancamiento (reducción del endeudamiento) al que se han visto forzados bancos de inversión, hedge funds y todo tipo de inversores con necesidades de liquidez, ha inundado el mercado de órdenes de venta. La pregunta que queda en el aire es cuánto más queda de este proceso.

En mi opinión muchos fondos de inversión de la categoría Hedge Fund (fondo que trata de obtener rentabilidades absolutas al margen de lo que hagan los mercados utilizando con toda libertad herramientas de inversión complejas, como son los productos derivados -futuros y opciones- y también recurriendo en muchos casos a un fuerte endeudamiento), van a sufrir una importante "huida hacia la seguridad" por ser productos poco transparentes y con ventanas de liquidez que suelen ser trimestrales. A comienzos del 2001, los activos bajo gestión de este tipo de fondos, sumaban 317.000 millones de dólares llegando a la actualidad hasta los 1,8 billones, con un incremento del 465%! Mi opinión es que un mínimo del 20% adicional del patrimonio de estos fondos se reembolsará durante el primer semestre 2009, lo que representa para sus gestores la obligación de deshacer posiciones por un importe superior a los 350.000 millones de $ (265.000 millones euros). Con ello continuarán las fuertes oscilaciones en el precio de las acciones y los bonos. Un análisis histórico de rentabilidades demuestra que el comportamiento de estos fondos de inversión supera ampliamente a la renta variable, una gran mayoría sin tener que estafar como el Sr. Madoff. Pero su poca transparencia y sobre todo la poca liquidez de estos productos hará que muchos inversores se desprendan de ellos sin miramientos!

2) Los malos resultados empresariales : En breve se darán a conocer los resultados de las empresas en 2008. Algunas como Sony, con las primeras pérdidas en 14 años y Deutsche Bank, con 3.800 millones de pérdidas ya ha indicado el camino que nos espera... muchas revisiones a la baja de resultados (profit warnings). En el caso del S&P 500 se espera una rebaja de los beneficios correspondientes al cuarto trimestre de al menos el 12%. La previsión de descenso de resultados para todo el 2009 se estima en el 15%. La caída de resultados en el año recién iniciado es global y el descenso de beneficios para el Eurostoxx 50 se estima cercano al 10%. En parte, dichas revisiones negativas se encuentran recogidas en los precios actuales, pero en qué porcentaje es una incógnita!

3) El sector inmobiliario residencial en E.U., origen de todos los males, aún no se ha estabilizado y entretanto la confianza de los hogares se evapora rápidamente por el efecto de menor riqueza. Al sentirnos menos ricos tendemos a consumir menos y eso deprime el consumo que representa 2/3 partes del PIB. En España este factor ya ha empezado a notarse en la economía, pues según un informe de Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) la riqueza media de los españoles habría bajado en 2008 en un 2,5%. Pero todo el mundo sabe que dichas estadísticas están realizadas con unas bajadas medias del precio de las casas entorno al 6,7% cuando la realidad del mercado sitúa dichas bajadas entre un mínimo del 15% y el 40% respecto a las valoraciones existentes a finales del 2007. Con los datos reales, la riqueza media habría bajado sustancialmente más y con ello la propensión al consumo se ha retraído mucho más que la esperada inicialmente.

4) Desempleo: Hemos acabado el año en España con más de 3 millones de parados y según el INEM, de aquí al mes de mayo se termina la prestación de desempleo de más de 361.000 personas, de modo que el consumo va a continuar en una situación más bien deprimida.


Puntos que afectarán positivamente a los mercados:


A pesar del sombrío panorama descrito en los puntos anteriores, también se observan algunos síntomas favorables que pueden tener un impacto positivo:


1) Liquidez: Según los últimos datos conocidos, la liquidez (cash, depósitos bancarios y fondos de dinero) bate récords históricos y supone ya el 74% del valor del mercado de acciones de Wall Street. Es el mayor nivel de liquidez en décadas, lo que sugiere que ante cualquier recuperación de la confianza inversora, los rebotes en la renta variable serán muy importantes.

2) Euríbor: A doce meses se sitúa ya por debajo del 2,7%....síntoma positivo de que los bancos se prestan de nuevo dinero entre sí! Con la bajada del BCE hasta el 2% realizada hace tan sólo unos minutos, todo hace preveer que el Euríbor se situará pronto por debajo del 2%.

3) La prima de riesgo (rentabilidad adicional que una empresa deber ofrecer por encima de la deuda sin riesgo) están bajando. Cuando una empresa ofrece como única garantía a los inversores de Renta Fija su solidez patrimonial y sus perspectivas de resultados (buenos o malos), parece claro, aunque no siempre, que la tienda de la esquina tendría que ofrecer una rentabilidad mucha más elevada a los inversores que Iberdrola por dar un ejemplo. Esta semana, Iberdrola tuvo que pagar una prima de riesgo de 180 puntos básicos (1,8%) por encima de los tipos de interés sin riesgo (deuda del Estado) pero esta prima se ha reducido notablemente desde los máximos de noviembre. Esto implica una reducción de gastos financieros de modo que las empresas disponen nuevamente de su sistema de financiación habitual, paralizado por completo durante el mes de octubre-noviembre 2008.

En este sentido el mercado de renta fija privada ha empezado el año con mucha fuerza (ver anterior artículo "La carrera hacía el dinero") . La deuda empresarial de calidad se ha convertido en una de las grandes apuestas en la gestión de patrimonios de cara al año 2009, dado su pésimo comportamiento el pasado ejercicio y la fuerte caída de la rentabilidad de la deuda estatal. En cinco días, 16 compañías han colocado 20.600 millones de euros en Europa, la cifra mensual más alta desde enero de 2003 y enero se perfila como el mejor mes de la historia. Decir por último que el anuncio del comienzo de un mayor endeudamiento por parte de España ha provocado que S&P (Agencia de Rating) haya puesto en vigilancia negativa el rating actual (AAA) para las emisiones a largo plazo de España. Para la economía española en su conjunto es un mal dato pero para los inversores que tienen liquidez es bueno ya que así podrán disfrutar de unas rentabilidades algo más elevadas!

Las previsiones sobre la evolución de los tipos a largo es uno de los aspectos que más incógnitas genera. La expectativa de caídas de tipos de interés a nivel mundial y la fuerte aversión al riesgo de los inversores se perfilan como dos características que contribuirán a deprimir aún más la rentabilidad de la deuda estatal a largo plazo. Si bien hay expertos que esperan ver el Bono a 10 años en el 1,5% también hay quienes no descartan que repunte al 5% si se extiende el temor a los enormes déficit que amasarán las economías desarrolladas para financiar los billonarios planes de rescate sobre la mesa. Yo soy partidario de lo segundo y que repuntarán los tipos a largo plazo con claridad a partir del 2º semestre del año 2009, empezando por los de EU, ya que a unos tipos tan bajos entiendo que habrá poca demanda, tal y como ocurrió esta semana cuando el Gobierno Alemán "sólo" cubrió 4.000 de los 6.000 millones de euros en deuda que tenía que renovar. ¿Porqué? ¡Tipos demasiado bajos!

4) El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en diciembre medio punto porcentual, con lo que cerró 2008 en el 1,4% interanual, la tasa más baja de los últimos 10 años, debido a la caída del precio del petróleo y, en menor parte, de los alimentos.

5) Todavía faltan por poner en marcha ambiciosos planes de estímulo fiscales de países como Alemania y EEUU.

Conclusión:

Analizados los puntos negativos y positivos que tendrán lugar en el transcurso del 2009, está claro que nos espera un año muy complicado pero que, en mi opinión, irá de menos a más.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kernan,

tot un plaer veure el teu blog, té bon aspecte i de segur que l'aniré seguint.


Respecte al teu comentari a nivel Macro no sé pero a nivell Micro sí que et puc certificar que la situació entre les empreses és de histèria absoluta i congelació de pressupostos de marketing i de inversió en nous projectes.

Parlo amb bastant coneixament de causa, fins fa 2 setmanes vaig estar treballant amb patronals , empreses i associacions directives en un projecte en el que tots estaven entusiasmats i al final tothom s'ha tirat enrera. Les mateixes patronals m'han recomenat que que més val evitar qualsevol projecte aquest 2009 !!

Anónimo dijo...

Per cert Kernan, no m'havia identificat, soc el Daniel, antic company de classe !!

Anónimo dijo...

Hola Kernan.
Te deseo mucha suerte con esta etapa que abres en internet con tu blog.
También deseo que "la S&P (Agencia de Rating) que ha puesto en vigilancia negativa el rating actual (AAA) del largo plazo en España",como tu bien comentas en tu artículo, lo haga un mejor criterio de lo que hasta ahora habían vigilado el rating de los paquetes de "hipotecas ninja", que nos hemos comido con patatas! ;)
Un fuerte abrazo.

Jaume Isal