Buscar en este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tiempos de cambios

Aquellos que seguís mi blog quizás recordareis que en mi último artículo del 8 de octubre comentaba que estaba a punto de (1) vender toda la Renta Variable Española y comprar bolsa americana y (2) viajar a Brasil. Pues dicho y hecho, el día siguiente me fui a Brasil y al volver sustituí toda la renta variable española por americana.

Cuando el cambio se hace necesario

No tomé la decisión de vender España y comprar Estados Unidos debido a una inspiración divina; lo hice simplemente como medida puramente defensiva y para amarrar las ganancias acumuladas durante el año 2010.

¿Por qué en aquel momento?

Primero, pensé que la depreciación de más de un 16% del dólar frente al euro a consecuencia de la medida «Quantitative Easing» por parte de la Reserva Federal no podía ir mucho más allá de 1,40 y que si lo hacía sería simplemente porqué las cosas en Europa iban bien y con ello también las bolsas.
Segundo, en caso de subir las bolsas mi estimación fue que la subida de las acciones superaría la posible depreciación adicional del dólar mientras que si bajaban las bolsas, por recrudecimiento de la crisis de deuda, ralentización más fuerte del proceso de recuperación económica o cualquier otra cosa, la bolsa americana iba a ser la más estable y contaría además como aliado al dólar (divisa refugio por definición).

Dos meses después, me enorgullece decir que la estrategia ha funcionado de maravilla ya que el S&P ha subido un 1,8% desde el pasado 8 de octubre, mientras el Eurostox 50 ha bajado un 4,8%, el Ibex35 un -13,56% y el dólar ha subido casi un 7% frente al euro, resultando la combinación de todo ello positiva para las carteras de Renta Variable.

Este año está resultando complicadísimo por cualquier hijo de vecino, y si le añadimos al cocktail unas decisiones económicas tardías y de poco calado, tenemos otra vez LA TORMENTA PERFECTA.

“Las Primas de Riesgo” (ver mi articulo publicado el 29/01/2009) y que a diario nos exhiben todos los periódicos, están en máximos históricos en todos los países llamados periféricos (Grecia, Irlanda, Portugal y España) pero están empezando a subir más de la cuenta en aquellos países más estables como Italia y Bélgica.

Cuando hace casi un año publiqué mis pronósticos para el 2010, auguraba que los mercados bursátiles irían de más a menos pero sinceramente no me esperaba para España un descalabro de esta magnitud. Ahora hay que estar muy alerta para volver a cruzar el atlántico ya que los precios de muchas acciones españolas son en estos momentos una auténtica ganga!

Impresiones de mi viaje a Brasil

En clave mucho más optimista he vuelto de mi tercer viaje por Brasil. Antes de empezar permitidme decir que lo de las brasileñas es sólo un mito, por lo menos en la zona que estoy visitando. Siento decepcionar a alguno pero es así, por lo general la mujer española le da mil vueltas a la brasileña aunque también es verdad que necesitaré muchos más viajes para hacerme una idea más objetiva dado el inmenso territorio a explorar (8.500.000 Km2).

En cambio, tal como estamos haciendo las cosas en Europa, donde no tenemos nada que rascar es en el terreno económico. Resumo el cuadro Macro: tasa de paro del 6,1%, crecimiento del PIB en 2010 > 8%, inflación interanual repuntando más de lo deseable al 5,4%, déficit publico inferior al 3% y superávit de su Balanza Comercial (exportaciones - importaciones).

Tienen un problema financiero y grave: les sobra dinero…si si, lo habéis leído bien, les sobra dinero, por lo que el Gobierno ha tenido que subir desde el 2% hasta el 6% un impuesto sobre la entrada de capitales de tipo especulativo que sólo pretende aprovechar unos tipos de interés del 10,75%.

Estuve en Sao Luis, capital del Estado de Maranhao en el Nordeste de Brasil y allí se respira aire nuevo, un aire que sabe como cuando uno se despierta ilusionado por la mañana por un nuevo proyecto que le tiene totalmente fascinado.

La reciente reunión del G20 no ha hecho más que oficializar el nuevo orden económico mundial que protagonizan China, Brasil y la India. Este nuevo orden mundial se está dibujando a trazos gruesos al puro estilo impresionista y con una paleta multicolor, en definitiva estos países nos estan pisoteando, así de claro. Incluso Obama en su reciente viaje por la India ya la definió como país emergido. Brasil también ha superado ya este adjetivo y la carrera hacía los primeros puestos de la clasificación de PIB no ha hecho más que empezar. Ya se dice que del 8ª puesto actual, Brasil pasará a ocupar el 5º después de los mundiales de futbol en el 2014 y Juegos Olimpicos del 2016.

Los que hacen deporte y competiciones de largo y duro recorrido saben que no hay mejor sensación que la de sentirse en los primeros puestos poco antes del final de una carrera. Esta es la situación en que Brasil se encuentra ahora mismo.

Por el contrario, no hay peor sensación que cuando las fuerzas no dan más de si y te invade una sentimiento de impotencia cuando vas viendo pasar a todos tus rivales. Esta es la situación de España.

Para estar entre los primeros hay que entrenar duro y no basta con trabajar por trabajar. Esto me recuerda a un amigo que nadaba 3.000 metros diarios pero no mejoraba ya que no entrenaba la técnica correctamente y en consecuencia nunca nadará bien. En España trabajamos mucho pero no somos productivos y permaneceremos así hasta que cambiemos nuestra forma de entrenar.

¿Qué me gustó de Brasil?

En Brasil el voto es obligatorio por ley y quien no la cumple no puede acceder a cargos públicos y se le retira su pasaporte.

Buenos profesionales: Tuve la ocasión de entrevistarme con los principales responsables del equivalente a nuestro Foment y en general quedé impresionado por su nivel de formación y profesionalidad. Para hacernos una idea, tenían diseñados planes estratégicos de su Estado (equivalente a uno de nuestros Estados Europeos) hasta el año 2020 de manera que quedaba claro que tenían marcado el camino a seguir para los próximos 10 años.

No soy un experto en marketing pero algunos empresarios que me acompañaron a Brasil se quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de construcción, profesionalidad y rigurosidad. Para facilitar la venta, construyen unos impresionantes pavellones donde ubican dos o tres pisos muestra totalmente amueblados y equipados hasta los últimos detalles por los mejores decoradores nacionales. En la suntuosa recepción de estos pavellones se exponen además unas maquetas imponentes del complejo con todo lujo de detalles y suele haber un numeroso equipo de vendedores muy bien formados y entrenados para dar todas las explicaciones requeridas al potencial comprador, como si se tratara de una buena visita guida en un museo.

La rapidez de ejecución de las obras públicas no tiene comparación con lo nuestro (por lo menos con lo de Cataluña, donde tenemos ejemplos espeluznantes como son los 7 años que han tardado en construir 8 km de la autovia A2, concretamente el tramo de Caldas de Malavella a Fornells de la Selva). En mi último viaje vi salir de la nada una autopista de más de 30Km, ejecutada en menos de 3 meses.

Flexibilidad : Los cargos medios de las empresas trabajan sábados y domingos si es necesario sin pestañear, sabiendo que estan en un momento clave. No es como aquí, que hemos perdido casi por completo la cultura del esfuerzo y el trabajo y sólo nos reconforta saber que tenemos un sueldo +/- fijo. Cuando trabajas con un ojo mirando el reloj y otro mirando al horizonte quiere decir que te falta ilusión y sin ella es difícil involucrarte. Además en España no existen muchos ejemplos de éxito empresarial sobre los cuales tomar ejemplo de modo que no hay muchas ganas de crear empresas. Aquí a la prensa lo único que le gusta ejemplizar son los Díaz Ferrán de turno, que acaba de perder el control de parte de su patrimonio a favor de los acreedores concursales. ¿Por qué no hablamos más del éxito profesional como el de Amancio Ortega? ¿Será que el fracaso vende más que el éxito? Supongo que así es, de lo contrario los telediarios no nos inundarían únicamente de desgracias.

Me da la impresión que en Europa estamos haciendo lo mismo que hizo la orquesta del Titanic cuando tocó hasta que el barco se hundió pero con una gran diferencia: ellos sabían que su final estaba cerca mientras que muchos de nosotros aún no nos hemos enterado.

Hasta 2007, la mitad de la humanidad ha vivido como en los años de la « Belle époque ». Podemos estar seguros que sin medidas de calado y de fondo vamos a pasar de país submergente a país submergido. Vivimos en un mundo globalizado al que no podemos dar la espalda y en el que sólo sobreviviran los que tengan miradas más amplias hacía el exterior. Yo ya he empezado a explorar este otro mundo y recomiendo que todos lo hagamos sin prisa pero sin pausa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Kernan,
Muy interesante tu comentario sobre Brasil. Comparto tu punto de vista que o espabilamos o lo tenemos muy crudo. No conozco Brasil pero mi experiencia en Asia me genera las mismas inquietudes. Sigue informándonos!
Josep Soler

kernan dijo...

Será un placer! Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

En Alemania dicen que mientras China y India vaya bien, Alemania irá creciendo. Gracias a la tecnologia, el I + D y su buena fama como constructores de maquinas, Alemania esta exportando la maquinaria que estos paises emergentes necesitan. Por lo tanto, para mi cuanto mas crezcan alli, mas consumo aqui.


Saludos

Franck

kernan dijo...

Es cierto solo en parte porque estos paises tienen un fuerte crecimiento inherente a su propia demanda interna gracias a una clase media pujante! Lo que pasa es que además ahora invierten mucho en tecnología y maquinaria y eso favorece a Alemania..

Abrazo

Anónimo dijo...

Ini merupakan sumber yang berguna indah yang anda menyediakan dan Anda memberikan gratis tidak ada biaya. Saya suka melihat situs web yang memahami nilai dari sumber yang berguna memberikan kualitas secara gratis. Ini? S yang lama apa yang terjadi di sekitar datang sekitar program.

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Anónimo dijo...

ni la mismisima bruja lola, hubiera predecido tal semejante escenario, felicidades por tu blog, sigo sin prisa las noticias brasileiras, ese mercado cada dia me gusta mas

Anónimo dijo...

holla webmaster!muy informativo su website!
Hoy en día es de vital importancia, mantener el pueblo bien informados sobre todos los temas, incluyendo su trabajo!
Buena escritura, hasta!!:)
excusa mi piojoso espanol!