Buscar en este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

En busca de nuevos horizontes

Quiero disculparme ante los seguidores de mi blog por el retraso en la publicación de este nuevo artículo. Problemas técnicos y también una sobrecarga de trabajo originada por un nuevo proyecto empresarial, me han impedido hacerlo antes.

Desde mi último escrito, en el que hacía un informe sobre la coyuntura mundial (julio 2010) hemos avanzado en varios puntos:

1. Según el informe del FMI publicado ayer, la economía mundial está creciendo a una tasa del 4,6% (Alemania +3%, Francia +1,5%, UK. +1,5%, EEUU +2,7%, China +10% y Brasil +8,8%), sin tensiones inflacionistas relevantes y en un contexto de tipos de interés muy reducidos.

2. El riesgo sistémico que pesaba en el mes de mayo sobre varios países Europeos sigue abierto pero ya solamente sobre Irlanda, Grecia y Portugal y se ha reducido o eliminado sobre España e Italia gracias a los Stress Test ya comentados. Esto limita el alcance del problema y lo convierte en un problema limitado y de fácil cuantificación.

3. Se está extendiendo el rumor sobre una posible vuelta a la recesión, que proviene de las dudas sobre el empleo americano y la estabilización de su mercado inmobiliario. Aunque yo asignaría una probabilidad baja a la materialización de este “double-dip” tan temido.

4. La inesperada convergencia del crecimiento Europeo y Americano está haciendo también converger el Euro que, contra todo pronóstico ha vuelto a subir contra el dólar alrededor del 1,40, tasas que ni yo mismo me imaginaba. Ya estoy pensando de nuevo en comprar bolsa americana y por tanto dólares.

Todo ello me hace reafirmar en las conclusiones que apuntaba en julio 2010.

Si hoy alguien me preguntara si soy optimista sobre el futuro de la economía europea y concretamente sobre el de la española, mi respuesta sería un NO, rotundo!

Las razones las encontramos en un solo factor : LA DEMOGRAFIA EN LAS PROXIMAS DECADAS:

“Si la población se estanca o baja como está pasando en Europa las consecuencias serán dramáticas”

Así concluye el llamado grupo de sabios (Presidido por Felipe Gonzalez y otras 12 personalidades europeas) publicadas en mayo 2010 : El panorama demográfico europeo descrito es espeluznante el envejecimiento de las poblaciones europeas amenazan la competitividad de nuestras economías y la sostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento social. Es uno de los desafíos más importante que tenemos en Europa. Zapatero lo remarcó en su discurso del debate de la nación como uno de los retos más importante de nuestro país.


Como ya he remarcado en anteriores ocasiones, nuestro modelo económico actual depende principalmente del consumo.

PIB = Consumo + Inversión + Sector Exterior, donde C representa hasta el 70% del PIB

El capitalismo, exceptuando los periodos de 1ª y 2ª GM no ha conocido ningún período de tiempo en el que la población se haya reducido o haya aumentado a un ritmo inferior al 1% anual. En la actualidad, la población del mundo sigue creciendo, aunque sólo a un 1,15% al año y a un ritmo cada vez más bajo. Sin embargo, son 77 millones más bocas para alimentar, 77 millones de pares de zapatos más que hacer, etc. El capitalismo, funciona muy bien cuando crece la demanda, pero muy mal cuando ésta baja o hay expectativa de que lo haga.

En su principio de la teoría poblacional, en 1798 Tomas Malthus mantenía que en algún momento futuro el mundo se quedaría sin alimentos para satisfacer a una población cada vez más creciente. Hoy podemos decir que esa afirmación estaba mal formulada, aunque sea verdad que una parte importante del planeta pase hambre! Pero el motivo no es una falta de alimento sino una mala distribución de la riqueza, hecho muy distinto. Lo realmente curioso de su tesis era el remedio que preconizaba: que la gente se casase lo más tarde posible y no tuviera relaciones sexuales previas al matrimonio…Que cada uno lo evalúe como quiera !

En todo caso, la realidad actual va en sentido contrario y es que habrá producción suficiente para satisfacer a una población en crecimiento, pero quizás no la suficiente gente nueva para mantener una producción creciente.

Las tasas globales de crecimiento de la población han ido disminuyendo en los países occidentales de modo que para mantener la producción se ha inventado el endeudamiento. Si somos menos pero los bancos nos prestan dinero para que podamos gastar más pues está claro que mantenemos la capacidad de consumo aunque sea con el riesgo de que alguno día alguien diga : “ YO NO PUEDO DEVOLVER MI CREDITO”… y así llegamos a la crisis de las subprime mutando luego hacía otra crisis de deuda Soberana.

Pienso que nos encaminamos hacía crecimientos muy débiles durante muchos años como Japón desde el comienzo de los años 90. Ni poniendo los tipos de interés a 0% Japón es capaz de hacer reflotar su economía. Así, el efecto combinado de una población envejecida y por tanto con menos poder consumista, una menor tasa de natalidad (de las más bajas del mundo con 1,4 hijos por mujer en España ) y la actual política de restricción a la inmigración estamos delante del caldo perfecto ya no para la TORMENTA PERFECTA que ya hemos superado sino para el ESTANCAMIENTO PERFECTO, cuya travesía solo será realizada por los más fuertes y los que innoven en su modelo empresarial y decidan ir en búsqueda de nuevos horizontes geográficos donde la situación sea mucho más boyante.

Así encontramos países como BRASIL del cual oímos hablar día si y otro también. No es para menos, ya su PIB está avanzando a tasas anuales cercanas al 9%, tiene un déficit fiscal del 3% (inferior a Alemania que representa nuestro modelo), una deuda sobre el PIB del 61% y sobre todo un crédito inmobiliario del 2% sobre el PIB frente a más del 60% del nuestro. Brasil no tiene este grave problema demográfico sino todo lo contrario, su futuro se ve brillante y ha pasado de ser el eterno aspirante a ser la 8ª potencia del mundo y en pocos años la 5º… No me extraña que su empresa más emblemática, Petrobrás, acabe de culminar con éxito la mayor ampliación de capital de toda la historia de la humanidad, que Repsol Brasil incorpore en su accionariado a la mayor petrolera China , que Telefónica pague un 40% más por la 1º empresa de móviles, Vivo, etc.. Actualmente Brasil es una democracia fuerte y consolidada y cualquiera de los dos aspirantes a la presidencia tiene ya el camino trazado por uno de los políticos más respetados del escenario político internacional.
¿Y qué nos cabe esperar a los ciudadanos del Viejo Continente? Pues mucha imaginación para salir a flote y encontrar un nuevo modelo de crecimiento econónomico que nos permita volver a ocupar un lugar privilegiado en este nuevo orden mundial que se está dibujando.
Pero como esto va a tomar su tiempo, por si acaso yo mañana me voy de viaje a Brasil para indagar en esas otras realidades. Ha llegado la hora de emprender nuevos caminos que nos lleven a mejores puertos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.