Buscar en este blog

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Cómo esquivar el coste de las tranferencias?

Hoy nos hemos levantado con la magnífica noticia que LA RECESIÓN ha pasado a la historia, al menos para gran parte del planeta y con la excepción de España. Bueno, tiempo al tiempo que ya nos tocará a nosotros. Es un hecho que no seremos los primeros en salir de la recesión.

En cambio, en un reciente estudio, la Comisión Europea ha explicado las razones de los elevados beneficios de la banca española y la razón es simple: son los que cobran mayores comisiones por sus servicios de toda Europa, detrás de Italia. !Olé, aquí si que somos unos cracs! De media, la banca española cobra 178 euros al año en comisiones por tener una cuenta corriente, justo detrás de Italia, donde cobran 253 euros. Le siguen Francia con 154 euros, Austria con 140 euros, Alemania con 89 euros, Bélgica con 58 euros y Holanda con 46 euros.

Según recientes cálculos, los Bancos y Cajas en España han llegado a subir en poco más de dos meses hasta un 66% las tasas que cobran a sus clientes. Está claro que recuperar parte de los ingresos por comisiones es una vía para compensar parte del menor beneficio producido en parte por unas mayores provisiones para cubrir una tasa de morosidad galopante (recordemos que esta tasa se situó en julio pasado en un 4,73% frente al 2,25% un año atrás). Los bajísimos tipos de interés tampoco ayudan a los beneficios de la banca ya que el dinero que dejan los clientes en las cuentas corrientes favorece las comisiones de los Bancos sobre todo en periodos de altos tipos de interés pues si el cliente no los emplea, el banco si!

Un pequeño gran consejo: Transferencia Inversa

Hace pocos días no aconsejé a un cliente realizar la llamada “Transferencia Inversa” o Orden de Traspaso de Efectivo (OTE) por dar por supuesto que tendría unas comisiones por transferencias inexistentes o muy bajas. Mi sorpresa fue cuando me dijo, con total normalidad y sin ninguna alteración, que realizar su transferencia de 100.000 euros le había costado 400 euros, es decir, ¡un 0,4%!

Mi enfado fue doble, primero conmigo mismo por no haberle aconsejado realizar una Transferencia Inversa con la que se habría ahorrado 400 euros y segundo, con la Caja en cuestión ya que la comisión cobrada significaba lo que aproximadamente iba a cobrar yo en los siguientes 2 años… pero en este caso, ¡el valor añadido era algo más que un simple clic desde su ordenador!.

O sea que apúntate esta operativa en letras de ORO ya que te puede hacer ahorrar muchas comisiones inútiles.

Orden de Traspaso de Efectivo (OTE)

Son operaciones que permiten el traspaso de fondos entre dos cuentas bancarias con el mismo titular, situadas en dos entidades distintas. Tienen gran importancia en la operativa de los bancos, pues permiten a los titulares el ingreso de fondos de una forma sencilla, cómoda y, casi siempre sin comisiones.

¿Cual es la diferencia con una transferencia normal?

El ordenante (el titular de las dos cuentas) realiza la orden de envío de dinero en la entidad de destino de los fondos, NO en la entidad de origen donde tiene el dinero. Una vez la orden ha sido remitida al banco origen, éste tiene 4 días para enviar el dinero o rechazar la orden. El Banco de España permite realizar estas operaciones a razón de 150.000 euros cada una de modo que si queremos transferir 300.000 euros hay que realizar una transferencia un día y otra al día siguiente por importes de 150.000 euros.

Hace unos días le pedí a un empleado de banca realizar una operación totalmente inhabitual i muy puntual para un buen cliente mío, por lo que solicité las mejores condiciones posibles. Esa fue su respuesta:

“Renunciar a ganar dinero no creo que sea la mejor política. El razonamiento no debe ser cuál es el mínimo que le podemos cobrar sino cuál es el máximo que te aceptará el cliente”.

Esta frase da mucho que pensar y daría para un largo y tendido debate ya que empresarialmente hablando nadie le podría poner un pero. Ahora bien, cuando uno ha tratado mucho con los bancos y ha visto todo lo que ofrecen a diario, puede haber muchas interpretaciones distintas…

Creo firmemente (y los datos me lo están demostrando) que una vez superada la crisis financiera la banca del futuro será un negocio con mayores comisiones. Nos tendremos que acostumbrar a ello pero siempre existirá la posibilidad de aligerar la factura final con operaciones simples como la expuesta anteriormente.

Desgraciadamente la banca no es la única que intenta cuadrar sus cuentas: como bien sabéis, el Gobierno español está tramitando una subida de impuestos para diciembre, mientras en Francia piensan hacer lo contrario… ¡hay para todos los gustos!. Pero de este tema ya tendremos tiempo de hablar más adelante!

No hay comentarios: