Buscar en este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

Un poco de visión histórica


El mercado bursátil está totalmente revuelto, ofreciendo muchas oportunidades tanto en el corto como en el largo plazo pero con niveles de volatilidad muy altos. La historia ha demostrado que es justamente en los momentos actuales que uno tiene que decidirse en tomar algo más de riesgo.

Hay varios indicadores que apuntan a que el precio de las acciones es realmente muy atractivo (no quiere decir por ello que no pueda serlo más en un futuro próximo) pero como siempre ha pasado a lo largo de la historia, todo tiene un límite y la situación actual no es ninguna excepción.



1) Nadie pone en cuestión que la crisis es ya muy seria, las valoraciones de las acciones en términos de PER (relación precio/beneficio por acción) se encuentran en los niveles más bajos de los últimos veinte años. Incluso si se revisan a la baja los beneficios empresariales un 25%, lo que es más que probable, los PER seguirían en claro nivel de compra.

2) El índice de compra de las empresas manufactureras ha tocado suelo y las previsiones de los analistas también han llegado a su punto más bajo...cuando estos indicadores coinciden normalmente ya se ve reflejado en el precio de las acciones.

3) La rentabilidad por dividendo [en las plazas europeas] supera la de los bonos por primera vez en muchos años. Es un indicador excepcionalmente inusual, que en Europa no se ha visto en 28 años.

4) Pero no se puede obviar el hecho de que la bolsa se anticipa siempre entre dos y tres trimestres a la economía. Es decir, aunque parezca difícil de asumir entre la mayoría de inversores no profesionales que habitualmente se enganchan con retraso a los movimientos bursátiles, el mercado empezará a subir con toda seguridad en plena recesión y cuando las noticias empiecen a ser positivas, el mercado ya habrá subido de un 50% a un 100%

5) El mercado interbancario parece cada vez más tranquilo y volviendo a un nivel de actividad más normal de modo que las bajadas de los tipos oficiales llevará más pronto que tarde a que Bancos y Cajas dejen de hacerse la guerra por la captación de pasivo ya que tendrán de nuevo una fuente de financiación mucho menos gravosa a través del euribor (hoy está en el 4,23% frente al 6% de hace unas semanas).

6) En los últimos 100 años, Estados Unidos que es el país que tiene las estadísticas más fiables, ha vivido 2 guerras mundiales así como un aumento brutal de su gasto armamentístico para "resolver" muchos otros conflictos internacionales (Japón, Correa, Cuba, Vietnam, Kuwait, Irak, etc...) ha tenido una docena de depresiones/recesiones y muchos pánicos financieros. Si acabara el año como hoy, 2008 se convertiría como el 2º peor año de la historia de la bolsa americana con un -37,83%. A pesar de ello el índice Dow Jones (ha subido desde el nivel de 66 hasta los 8.400 actuales!).

7) El mercado está hoy por hoy para realizar una operativa de entradas y salidas ágiles, aprovechando tendencias puntuales. El mercado Norteamericano parece que vaya a ser el primero en salir de la actual recesión mundial y por tanto también a empezar a iniciar una nueva etapa alcista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molt interesant...m'he quedat amb ganes de llegir més.

Una abraçada

David