Últimamente la palabra CORRALITO está en boca de la gente y no son pocas las consultas que estamos recibiendo sobre el tema. La posibilidad de un hipotético corralito en España, impensable hace un año, parece hoy día mucho más probable.
Pero, ¿qué es un corralito?
Si uno mira la definición de corralito en Wikipedia leerá:
“Restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno y que en el caso de Argentina se prolongó por casi un año y cuyo objetivo perseguido es evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así el colapso del sistema financiero del país”.
Incluso algunos han adaptado el término corralito para referirse a los bancos como prisiones de las que el dinero no debe escaparse. Lo que se intenta evitar con un corralito es que los bancos se queden sin dinero debido a una ola de pánico. Aquel fenómeno que se produciría si gran parte de los ciudadanos de España pensaran que su banco está al borde de la suspensión de pagos.
Si paseara por la calle y viera a mucha gente en las oficinas bancarias haciendo colas para retirar su dinero, es muy posible que acto seguido fuera a mi banco a hacer lo mismo. Y si hasta aquella mañana mi banco no había tenido ningún problema para dar respuesta a las habituales retiradas de dinero, a partir de este momento podría empezar a tenerlos, y ¡gordos!.
¿Qué pasaría con nuestros ahorros?
En primer lugar debemos tener claro que no puede haber corralito mientras estemos dentro de la zona Euro pues el tratado de la Unión Europea dice en su artículo 63, capítulo IV que “quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre terceros países aunque en su artículo 66 permita ante unas “circunstancias excepcionales” realizar medidas de restricción de capital sólo con países terceros (fuera de la Unión Europea) por una duración < 6 meses.
Por lo tanto, España no puede decretar tal medida unilateralmente sin previamente salir de la Unión Monetaria, lo cual no interesa para nada a nuestros socios europeos por las cuantiosas pérdidas que ello acarraería a sus propias entidades y por lo tanto debemos pensar que es poco probable que se produzca.
Aún así, suponiendo que se llegara a tal situación y que el temido corralito se llevara a cabo, todos los activos como acciones, bonos, cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión, planes de pensión, bienes inmobiliarios y en general todos los activos de empresas españolas depositadas en España o en el extranjero cambiarían del euro a la antigua peseta. Aunque no tengo ni idea a qué tasa de cambio se haría, lo que si estoy convencido es que estos activos denominados en pesetas valdrían como mucho la mitad de lo que valían antes de hacer la conversión.
En cambio los fondos de inversión de entidades extranjeras comercializados en España, acciones y bonos de empresas extranjeras denominados en euros o en otras divisas y que siguiesen en el área del euro no verían peligrar tal proceso.
Si hubiera un corralito teóricamente nuestro dinero permanecería, pero estaría “secuestrado” en el banco y sólo lo podríamos retirar de forma muy restringida hasta que el gobierno levantara la brecha.
Probabilidades de un corralito
Para que tenga lugar un corralito se tienen que producir los siguientes hechos:
1) Retiradas masivas de dinero de las entidades bancarias (superior al 30% de los depósitos o 330.000 millones de euros)
La realidad que conocemos hasta marzo es que los 1,164 billones de euros existentes en depósitos subieron un 0,69% más respecto a febrero y un 0,48% frente a diciembre. No obstante os puedo decir que tenemos un claro aumento de peticiones de empresarios y clientes para abrir cuentas en el exterior (proceso extremadamente fácil hoy en día y sin tener que desplazarse) y conozco varios directivos de bancos importantes que están colapsados en esta tarea. Todo ello apuntaría según algunas fuentes no contrastadas que desde marzo sí que han empezado retiradas, aunque de momento por importes no muy significativos.
2) Falta de confianza total sobre las garantías ofrecidas por el Estado
Con los diagnósticos falsos y/o maquillados cuantitativa y cualitativamente de la realidad del sector financiero español, del nivel de déficit público y de la situación real del país (ver crónica de los hechos más abajo), es imposible infundir confianza a los agentes sociales y acreedores (lo que llamamos el “mercado”) de nuestra deuda pública. De continuar divulgando datos falsos nuestra prima de riesgo no dejará de aumentar desde los niveles actuales.
Mucha gente sigue confiando en que el Fondo de garantía de depósitos (FGD) pueda salvarle sus depósitos por los importes inferiores a 100.000 euros pero en realidad esto no sería posible ya que sencillamente hoy por hoy no tiene dinero.
3) Ninguna voluntad de intervención por parte del BCE.
Aunque los bancos españoles han perdido en los últimos años el 50% de sus fuentes de financiación (las que obtenían de otros bancos en el mercado interbancario y que se les ha cerrado por falta de confianza), aún así hasta ahora esta financiación ha sido cubierta por el BCE de forma ilimitada y entiendo que seguirá siendo así en el futuro (?).
La voluntad por parte del Gobierno de querer salvar a los bancos en lugar de dejarlos caer responde a un intento de evitar el riesgo sistémico (efecto dominó que se puede producir al caer una entidad y arrastrar a todas las demás).
A día de hoy no sabemos exactamente la inyección total que necesita el sector financiero español (se habla de entre 50.000 y 160.000 millones de euros). Necesitamos pues una cifra exacta, contrastada y absolutamente definitiva.
Viendo la resolución positiva de otras crisis como el caso de Islandia, donde se aseguraron los depósitos dejando caer los bancos no viables y dada la magnitud del importe, creo que se debería analizar el coste de dejar caer a las entidades que no sean viables (aunque asegurando sus depósitos para evitar un pánico general) y paralelamente pedir responsabilidades civiles y penales contra los gestores que hayan actuado al margen de la ley. No olvidemos que aquí ha habido muchos gestores de entidades que han hecho mucho dinero vía bonus, indemnizaciones suculentas, contratos blindados que ahora forman parte de su patrimonio personal y que no parece que vayan a devolver.
Dejar caer a los bancos no viables sería una solución mucho más rápida, eficiente y desde luego mucha más justa para población.
Metiendo todos los ingredientes en una coctelera llegamos a la obviedad de que estamos más cerca de un corralito que hace unos meses, pero a pesar de ello sigo pensando que estamos muy lejos del mismo y lo digo no porqué piense que aquí todo lo haremos bien a partir de ahora sino porqué la actuación de nuestros gestores está totalmente intervenida desde Alemania.
Por ello nos tendremos que acostumbrar en las próximos 3-5 meses a continuar recibiendo malísimas noticias hasta que se produzca este punto de inflexión que tanto tiempo hace que estamos esperando. El corralito sólo se producirá en España si salimos del euro o si se desintegra el euro y francamente después de más de 50 años luchando en Europa para unirnos después de la 2ª GM, dudo mucho que los tiros vayan por este camino.
Pero para aquellos que quieran seguir durmiendo tranquilamente, imagínense que forman parte de una manada de gacelas y se aproxima un león. ¿Cómo creen que se salvarán: ¿corriendo más rápido que el león? Nooooo, sólo tienen que correr algo más que las otras gacelas!
Crónica reciente de los hechos…
10/02/2012: BANKIA Publica 309 millones de Beneficios para el año 2011, así como una sólida posición en solvencia y capital: http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/Informe_resultados_4t.PDF
A día de hoy se habla de más de 3.300 millones de pérdidas…
09/05/2012: Se habla de inyectar 7.000M euros adicionales de dinero público en Bankia: http://www.lavanguardia.com/economia/20120509/54291108142/bankia-fondos-publicos-intervenida.html
10/05/2012: BANKIA Nacionalizada: http://lavanguardia.newspaperdirect.com/epaper/viewer.aspx
11/05/2012: El Gobierno anuncia que las ayudas públicas de todo el sector bancario español será <15.000M euros: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/11/actualidad/1336732500_702749.html
A día de hoy se prevé que superaran con holgura los 50.000 millones de euros.
13/05/2012: Paul Krugman, premio nobel de economía, pronostica en su blog
(1) la salida de Grecia del Euro antes de un mes
(2) acto seguido comienzo de retiradas masivas de dinero de los bancos Españoles e Italianos
(3) la posibilidad de un «corralito» y quizás paralelamente intervención masiva del BCE para evitar el colapso de los bancos
(4) dilema de Alemania entre tener que aceptar inyecciones masivas de capital en España e Italia o declarar el final del Euro. Estimulante, ¿no?
Link: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto
14/05/2012: Se transforman los 4.465 millones de euros inyectados por el FROB en acciones ordinarias del Banco Financiero y de Ahorro (BFA, filial de Bankia): http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/info_interes/frob140512.pdf.
15/05/2012: Réplica de Luis de Guindos a Krugman: La posibilidad de un Corralito en España es un sinsentido” : http://www.publico.es/dinero/433209/guindos-la-posibilidad-de-un-corralito-en-espana-es-un-sinsentido
16/05/2012: Réplica de Montoro a Krugman: “El corralito en España es técnicamente imposible”: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/economia/1337173898.html
16/05/2012: The Economist: “The corralito risk”: http://www.economist.com/node/21555972.
21/05/2012: Se desvelan los nombres de las dos auditoras que valoraran los balances del sistema bancario español http://www.icnr.es/articulo.php?n=120521162131
23/05/2012: De Guindos cuantifica en 9.000 M euros las inyecciones necesarias en Bankia: http://www.hechosdehoy.com/guindos-ante-bankia-objetivo-de-transparencia-e-inyeccion-de-9000-millones-17541.htm
25/05/2012: Las inyecciones previstas de Bankia se corrigen hasta los 19.000 M euros : http://economia.elpais.com/economia/2012/05/25/actualidad/1337950848_465874.html
A los españoles nos ha costado ya unos 500 euros a cada uno o unos 2.000 euros por cada familia de cuatro miembros.
25/05/2012: Bankia reformula sus cuentas y admite 2.975 millones de pérdidas: http://www.rtve.es/noticias/20120525/bankia-admite-perdidas-2979-millones-sus-cuentas-2011/531680.shtml
28/05/2012: El Estado inyectará 30.000 millones de euros más en Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco Valencia: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/75BA29C6-252E-4790-923F-679AD371C452/204914/boln20120528.pdf
Hoy 29/05/2012: Bankia vuelve a revisar sus pérdidas hasta 3.318 millones: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/05/28/17296648.html
To be continued…