Buscar en este blog

lunes, 29 de diciembre de 2008

La carrera hacia el dinero

Durante el primer semestre del 2009 asistiremos a una auténtica carrera para captar dinero con el objetivo final de financiar los planes y contra-planes desarrollados por los gobiernos. En esta competición participarán los mayores Bancos, los Tesoros públicos y muchas de las mayores empresas de todo el mundo.



Una estimación inicial sitúa en unos 2,2 billones de euros el objetivo de captación (2 veces el PIB de España). En esta competición algunos jugadores parten con una clara ventaja pues los inversores optan por colocar sus fondos en las economías más seguras y con mercados de deuda más líquidos, como es el caso de Alemania o E.U. En este sentido España no está en primera línea ya que tiene que pagar por su Bono a 10 años casi 100 puntos básicos más (1%) de interés que el alemán, un 3,85% frente a un 2,97%. Cada décima de desviación significa unos 345 millones de euros de mayores costes para España tomando en cuenta que el saldo vivo de la deuda Española era a finales del 2007 de 307.000 millones de euros y que este se ha incrementado en unos 37.900 millones durante el año 2008. Si el objetivo de España es colocar unos 200.000 millones entre deuda pública y privada para financiar su particular plan de rescate, nos da una idea de lo que significaría poder disfrutar de la ventaja de una Alemania...

¿Cómo llegó el dinero durante 2008?

Exceptuando los 3 principales Bancos Centrales del mundo (los grandes protagonistas como casi única fuente de financiación al inyectar miles de millones de euros en los mercados), en gran medida los mercados de Renta Variable han sido los garantes de la liquidez del sistema financiero mundial y por tanto también víctimas de ella. Ha sido el activo a través del cual los inversores, las empresas y las entidades financieras han realizado la purga del sobre endeudamiento de los últimos años. Precisamente por ser el activo más líquido en un momento en el que la sequía de transacciones ha sido total en otros mercados, principalmente el de crédito y el inmobiliario. La incapacidad para obtener capital por otras vías y la acuciante necesidad de éste han provocado la venta masiva de títulos bursátiles a cualquier precio y el consecuente desplome de las acciones.

El índice MSCI mundial (el que cualquier inversor de Renta Variable puede utilizar como instrumento de medición de sus inversiones en acciones) se ha dejado un 44,11% de su valor, o lo que es lo mismo, las Bolsas mundiales han perdido unos 21 billones de euros de capitalización, una cifra superior al PIB de EE UU (10 billones euros) y área Euro (8,8 billones euros) juntos. El PIB español en 2007 fue de 1,050 billones de euros.

En cuanto a la Renta Fija, el Estado Español ha aumentado su saldo de deuda pública viva entorno a los 37.900 millones de euros mientras que el sector privado ha estado muerto casi durante todo el año 2008 por no querer nadie ningún título sin el aval del Estado. A nivel europeo se ha despertado en diciembre, cuando ha podido captar unos 32.400 millones de euros. Todo va a cambiar por completo durante 2009, en que los gobiernos serán los auténticos protagonistas.


El Banco Santander ya ha dado el pistoletazo de salida con su ampliación de capital de 7.200 millones de euros, seguido por el BBVA con su emisión de 1.000 millones de euros en acciones preferentes que dice, y es verdad, haber "colocado" en 4 días! Esta emisión, que da un cupón fijo del 6,5% durante los primeros 2 años y luego el euríbor a 3 meses con un mínimo del 3,5% cada año, parece a primera vista un chollo para los neófitos; lo que no se dice es que cuando empiece a cotizar, el valor nominal de estos títulos puede registrar variaciones muy significativas y no se ofrece ninguna garantía de recuperación del nominal invertido en caso negativo.... Si lo que quería un inversor era seguridad a corto o medio plazo, resulta que no era el activo adecuado!!!

A partir de enero los inversores muy conservadores van a poder disfrutar del lanzamiento de emisiones de Renta Fija con el aval del Estado a unos tipo de interés que variarán entre euríbor + 85-150 puntos básicos y, con el descenso muy probable de la inflación a cotas mínimas, es posible que en 2009 muchos rentistas ganen más que la inflación!


Los bancos se enfrentan a un serio problema:

El haber concedido créditos hipotecarios a 30 y 40 años y haber financiado esta inversión con créditos a corto plazo (1-3 años) les ha puesto en una aprieto cuando su principal fuente de financiación, el interbancario, se ha secado. Los depósitos de alta remuneración han supuesto un remedio de urgencia y de corto plazo para las entidades ya que todo el mundo estará de acuerdo en que remunerar una cuenta corriente a un 5%-7% cuando se podrían financiar en tiempos normales al euribor (3,12%) es como tirar el dinero para un banco y para cualquiera...pero como no tienen otro remedio, lo hacen! Por ello el BBVA ha realizado una emisión de acciones preferentes (por definición deuda perpetua) y el Banco Santander una ampliación de capital, también fuente de largo plazo más apropiada.

Los bancos que no tienen departamentos de marketing tan potentes o una situación de tanto dominio tienen que utilizar herramientas más caseras con resultados óbviamente desiguales...Y según el éxito conseguido por unas y por otras pueden aspirar a :

1) Desapalancarse lentamente...sencillamente dejando vencer los créditos que tengan comprometidos con sus acreedores y dejar que la cartera de créditos otorgados se reduzca con los que van venciendo cada año. Con este cambio de estrategia empresarial, son estas entidades las culpables de haber cerrado el grifo a las empresas rentables que necesitaban de su ayuda. La próxima reunión de Zapatero con el sector Bancario tratará de solucionar este asunto! Veo aquí una oportunidad tremenda por parte de los grandes bancos de acrecentar su situación de dominio frente a las entidades más pequeñas...

2) Mantener su nivel de apalancamiento emitiendo deuda a medio plazo (3-5 años) con el aval del Estado. Es el objetivo que se pretende si queremos salir más rápidamente de esta crisis haciendo llegar el dinero a aquellas empresas que los necesiten y será sin duda el modo de operar de los grandes bancos y cajas. Creo firmemente que a largo plazo nos encaminamos hacia una sociedad dónde compraremos en función de lo que tengamos (hasta ahora comprábamos con lo que no teníamos pero que íbamos a tener algún día), aunque este proceso, de darse, tardará años en producirse!

También en caso extremo asistiremos a una medida que ya utilizamos en la era Solchaga : Amnistía Fiscal! En España se calcula que hay unos 54.000 millones de euros opacos en billetes de 500 euros. En un momento en el que la oferta de deuda pública de todos los países va a inundar los mercados, existirá una fuerte tentación de atraer todo este dinero (además de los capitales asentados en paises con secreto bancario) con el objetivo de financiar los planes de rescate de la economía española. Zapatero esta de acuerdo y creo que lo van a intentar...alrededor de un 20% del PIB, unos 200.000 millones de euros, se mueven en la economía sumergida, justamente el dinero que necesita para financiar el plan de rescate español ... quien sabe, quizás estemos salvados!!.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bajada histórica de tipos de la FED

Ayer la Reserva Federal situó sus tipos de interés en un rango histórico de entre 0% y 0,25%, procediendo del 1%. Con este recorte Estados Unidos ha agotado por completo el instrumento principal, la política monetaria, que tenía para impulsar de nuevo su economía. Las consecuencias inmediatas son:


- Menores costes financieros para empresas y por tanto menores pérdidas o mayores beneficios…

- Mayor renta disponible para particulares y por tanto posibilidad un mayor consumo

- Mayor valoración de los precios de todos los activos financieros (acciones y bonos principalmente).

- Cada vez es más atractiva la inversión con riesgo frente a la de sin riesgo ya que aboca a los ahorradores en renta fija a ir perdiendo valor adquisitivo en caso de continuar invirtiendo en este tipo de instrumento.


PIB=Consumo + Inversión

El objetivo de esta medida es aumentar las dos variables que afectan al Producto Interior Bruto, es decir, Consumo e Inversión y suelen dar efectos en un periodo de entre 6 meses a 1 año, dependiendo principalmente de la confianza de los agentes socio-económicos.

Esta medida simboliza el dramatismo de la situación económico mundial pero a su vez demuestra la plena voluntad de salir lo más rápidamente posible de la recesión.